_
_
_
_
_

Industria anuncia inversiones por 2.634 millones en automoción hasta 2025

La cifra, entre 2019 y 2020, será de 515 millones de euros

María Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo.
María Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo.Pablo Monge

El Gobierno destinará 2.634 millones de euros al Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector del Automóvil en el período comprendido entre 2019 y 2025, mientras que en el corto plazo, entre 2019 y 2020, la dotación incluirá 515 millones de euros.

Así lo ha anunciado este lunes la ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto, quien ha señalado que el objetivo de este plan es favorecer que el sector del automóvil en España siga siendo competitivo en el largo plazo, a pesar de los retos a los que se enfrenta, entre los que se encuentra la descarbonización y el cambio disruptivo que está afrontando el sector.

Maroto ha indicado que este presupuesto, que se pondrá en marcha con carácter inmediato, contempla medidas que acompañen al sector de la automoción hacia un nuevo modelo de movilidad sostenible y conectada. Así, ha añadido que este monto tendrá un "efecto arrastre" que se materializará en inversiones por parte de los fabricantes en términos de I+D y también productivas.

En este sentido, ha señalado que la inversión pública que se movilizará será de 2.634 millones de euros entre 2019 y 2025, mientras que generará un efecto arrastre de 9.726 millones de euros en el mismo período, cifra que será de 2.283 millones de euros en los años 2019 y 2020.

Esta inversión servirá para poner en marcha medidas a largo plazo, mediante la labor del sector y el Gobierno en los grupos de trabajo que se contemplan en este Plan. Maroto ha afirmado que dicho programa "es importante para dar certeza al sector y a los consumidores" y para acompañar al sector para mantener su liderazgo.

La titular de la cartera de Industria ha destacado que este programa incluye "herramientas" para garantizar un marco estable para las inversiones productivas en España ante el "inevitable" cambio de modelo que está experimentando.

Así, entre dichas herramientas buscarán impulsar la creación de puestos de trabajo de alta cualificación y calidad, así como la mejora de la calidad de vida, la salud, la seguridad y la sostenibilidad, la innovación industrial y la creación de un nuevo tejido industrial.

Renovación

Dentro de este plan se incluyen inicialmente dos planes de rejuvenecimiento del parque automovilístico español como son el Moves y el Movea, que ya estuvieron incluidos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 y que están orientados a la incentivar la adquisición de vehículos de energías alternativas a cambio de achatarrar uno antiguo.

Las actuaciones de fomento de la movilidad sostenible y conectada contarán con un soporte de 1.127 millones de euros comprendidos en el período 2019 y 2025, mientras que entre 2019 y 2020 dispondrán de 127 millones de presupuesto.

Así, la ministra, que ha dicho que el Plan cuenta con el apoyo total del sector, ha subrayado que para su desarrollo completo se necesitan unos nuevos PGE, ya que los de 2018 "no tienen fortaleza", aunque ha señalado que sí existe parte que se puede aplicar, como son los planes Moves y Movea y también la modificación del contrato de relevo.

Sin embargo, ha indicado que los PGE de 2018 no contemplan los 75 millones de euros que dará anualmente el CDTI para fomentar la I+D en el sector y ha sostenido que, en caso de que no salga adelante un nuevo Presupuesto, se deberían reorientar los fondos del CDTI para poder destinar este importe a dichas medidas. 

Ejes del plan

El Plan Estratégico impulsado por el Gobierno en consonancia con el sector se articula en diferentes ejes, entre los que se encuentra la creación de una Mesa de movilidad sostenible y conectada, que reunirá al conjunto del automóvil en toda su cadena de valor y también a la representación de todos los ministerios involucrados.

Igualmente, se realizará una revisión de la fiscalidad del sector, con el fin de orientarla más al uso que a la compra, al tiempo que se impulsarán las inversiones en el sector en España y se apoyará una mayor penetración de vehículos de bajas y cero emisiones.

Entre los ejes del programa también destaca el refuerzo de la Formación Profesional Dual y de la vinculación de la empresa con la universidad.

Más información

Archivado En

_
_