La subida de las energéticas lleva a Naturgy a máximos históricos

Los títulos de la compañía alcanzan los 24,57 euros tras anotarse un 2,8% en la jornada

La subida de las energéticas lleva a Naturgy a máximos históricos

Las declaraciones de Mario Draghi y la decisión del Banco Central Europeo de posponer la subida de tipos hasta finales de año ha tenido también un sector ganador. Mientras los bancos del Ibex se han desplomado, con caídas de hasta el 7%, el sector energético ha despuntado.

La más beneficiada ha sido Naturgy, que tras sumar un 2,8% se sitúa en máximos históricos desde la fusión. Sus acciones alcanzan así los 24,57 euros y acumulan una revalorización del 10,38% en el año.

Además, otras energéticas del selectivo español, Acciona, Iberdrola y Endesa, se sitúan también en máximos de 12 meses. La segunda ha sido la que más ha subido del sector en la jornada, un 3,52% y sus títulos se sitúan en los 7,636 euros. En el año, suma más de un 11%. 

Endesa ha registrado una subdia similar en la sesión de este un jueves, un 3,29%, que le hace acumular una revalorización del 12,4% en lo que va de 2019 y eleva el precio de sus títulos hasta los 22,63 euros. 

Por último, Acciona, que ha sumado un 0,96%, regresa a los niveles de hace un año y el precio de sus acciones se coloca en los 90,84 euros. A pesar de que su subida en la jornada ha sido la más baja del sector, en el año acumula la mayor alza: un 22,92%.

El retraso de la subida de tipos permite a estas compañías, con un elevado nivel de endeudamiento, advertir que sus costes de financiación continuarán bajos durante un largo periodo de tiempo. En Europa, el sector eléctrico y energético (utilities) ha sido también el que más ha subido en la jornada, tras anotarse un 1,84%.

Normas