_
_
_
_
_

Autónomo TRADE. ¿La solución a los nuevos modelos de trabajo?

Un seminario abordará el 27 de febrero la figura del trabajador económicamente dependiente, para valorar si puede ser la mejor salida a las nuevas formas de economía colaborativa.

Los modelos de prestación de trabajos en la nueva economía será el tema que abordará la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), junto con la Escuela de Estudios Cooperativos de la Universidad el 27 de febrero en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense, en el Campus de Somosaguas, a partir de las 10:00 horas. En ese marco, la figura del trabajador autónomo económicamente dependiente cobrará especial relevancia.

En dicha jornada se presentará un estudio elaborado por la profesora Sonia Martín López, Investigadora de la Cátedra de Emprendimiento Social UCM-Santander y Manuel García Jiménez, del Departamento de Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Córdoba. Dicho estudio profundiza en los aspectos jurídicos y socioeconómicos de la figura laboral del TRADE, en especial en el marco de los nuevos modelos de relación de trabajo, particularmente en la economía de base digital y en el marco de la Economía Social y Solidaria.

185.000 trabajadores con un único cliente

El estudio refleja que 185.500 trabajadores independientes reconocen trabajar como máximo para una sola empresa, mientras que 143.900 declaraban tener más de un cliente, pero predominantemente uno.

De todos ellos son 59.800 reconocen que no tienen capacidad para decidir ni sobre su horario ni sobre sus condiciones de trabajo.

Para el presidente de UPTA, Eduardo Abad, este colectivo sería el que potencialmente se puede considerar como falso autónomo, ya parece que sus condiciones son más propias del trabajo por cuenta ajena.

Solo 13.000 trabajadores como TRADES

A pesar de todo, el Registro Oficial de Ministerio de Trabajo no ha tenido constancia nunca de más de 13.000 trabajadores autónomos que hayan registrado su contrato como TRADES, lo que produce, a juicio de UPTA, una clara indefensión de este colectivo ante sus empresas de referencia y demuestra la dificultad para hacer real la norma del Estatuto ya aprobada en 2007.

Aparte, participarán expertos en el ámbito del derecho del trabajo y la economía, como los propios autores del estudio, así como Enrique Cabero, del Departamento de Trabajo y Seguridad Social de Salamanca y Vicerector de la Universidad, Manuel de la Rocha, Abogado laboralista, y el Magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, Antonio Sempere.

Más información

Archivado En

_
_