2018 cierra con una buena cifra de altas, aunque menor que en 2017

Las asociaciones valoran positivamente los datos, aunque también alertan de fenómenos como los falsos autónomos

autonomos 2018

Con los datos de diciembre ya contabilizados, desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) se ha hecho un balance positivo el 2018 en cuanto a datos de empleo y afiliación al sistema de trabajo autónomo

En concreto, han sido 34.700 las personas que se han sumado al colectivo autónomo, y más de más de 450.000 las que han abandonado la situación de desempleo.

“Hay más empleo, más empleo estable a jornada completa, menos parados, más autónomos y más asalariados con contrato indefinido que en 2017”, ha señalado Lorenzo Amor, presidente de ATA.

En lo relativo a las nuevas altas del RETA, los datos de la EPA muestran que 2018 ha seguido la tendencia de 2017, cuando se sumaron 45.400 personas. “Las nuevas medidas que introdujo la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo han dado sus frutos. No obstante hay que seguir eliminando trabas, facilitando el emprendimiento y la creación de empleo por parte de los autónomos”, apunta Lorenzo Amor.

Si desglosamos los datos por tipo de autónomo, obtenemos que los trabajadores por cuenta propia sin asalariados a su cargo aumentaron en 65.000 personas, mientras que los empleadores y los miembros de cooperativas disminuyeron ligeramente.

Por otra parte, desde la Unión de Autónomos Uatae se ha destacado el aumento de la brecha de género en el último trimestre del año 2018, ya que por primera vez ha descendido el número de mujeres ocupadas entre el colectivo autónomo.

Además, su secretaria general, María José Landaburu, ha afirmado en un comunicado que este el aumento de falsos autónomos se debe a que en los últimos años no se había legislado por mejorar la protección del colectiivo en contra del fraude de los falsos autónomos.

Normas