_
_
_
_
_
Industria

Coemac, antigua Uralita, pierde 15 millones y analiza la venta del negocio de tuberías

El grupo asegura contar con ofertas no vinculantes

Productos de Adequa.
Productos de Adequa.
Javier Fernández Magariño

El fabricante de materiales de construcción Coemac, heredero de la antigua Uralita, ha cerrado el ejercicio 2018 en pérdidas. Los 15,6 millones en rojo declarados esta tarde contrastan con el beneficio de 8,6 millones alcanzado al cierre de 2017, cuando se recogieron plusvalías por la venta del negocio de yesos.

La compañía ha desvelado que maneja ofertas no vinculantes por su negocio de tuberías, actividad que presta bajo la marca Adequa y que registró un beneficio de 1,4 millones el año pasado. "En caso de alcanzar un acuerdo con un comprador, el consejo plantearía a la junta de accionistas dicha operación para su efectiva decisión", señala en su informe.

Con presencia en 25 países, Coemac se había centrado en la fabricación y comercialización de tuberías y accesorios en PVC para la canalización y el aprovechamento de aguas. Unos productos que enfoca a la obra civil y que produce en las plantas de Alovera (Guadalajara), Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y Antequera (Málaga).

La empresa ya se desprendió en diciembre de 2017 de la que fue participación mayoritaria (59%) en el fabricante de placas de yeso Pladur, tomada por el inversor belga Etex por 90 millones.

Coemac ha formulado las cuentas de 2018 sin consignar ventas "debido a que los ingresos se han originado mayoritariamente por facturaciones de servicios corporativos a empresas del grupo".

El ebitda ajustado fue de 3,6 millones en negativo, mejorando en 900.000 euros la cifra de un año atrás por la reducción de costes. A perímetro constante el ebitda arrojó una pérdida de 14,5 millones al incluirse provisiones por procedimientos sociales y de responsabilidad civil por 10 millones. Estos casos están relacionados con "antiguos procesos de producción abandonados hace más de una década".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_