Satya Nadella: "Necesitamos una regulación del buen uso de la inteligencia artificial"

El consejero delegado de Microsoft asegura que las grandes tecnológicas tienen que fomentar y liderar ese debate

El consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, durante un acto previo al Mobile World Congress de Barcelona.
El consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, durante un acto previo al Mobile World Congress de Barcelona. Reuters

Satya Nadella, consejero delegado del gigante tecnológico Microsoft, ha asegurado este martes en Madrid que el sector necesita una regulación sobre "el buen uso de la inteligencia artificial (IA)". "Se me ocurren 10 buenos ejemplos en los que la IA será positiva para la humanidad, pero también se me vienen a la cabeza otras 10 situaciones problemáticas", ha señalado el directivo.

Nadella estuvo el lunes en la jornada inaugural de la Mobile World Congress de Barcelona en la que, junto a José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica, anunció una alianza con la compañía española para colaborar en proyectos de aceleración de la innovación en la operadora y transformar el sector de las telecomunicaciones. El nuevo acuerdo permitirá combinar las redes de última generación de Telefónica, su propuesta diferencial de cliente y su alcance global con la plataforma Microsoft Azure AI para diseñar los servicios que las telecos ofrecerán en el futuro.

El directivo ha hecho hincapié este martes en la necesidad de mejorar la ciberseguridad, un tema "que afecta especialmente a las pequeñas empresas", en el cual Microsoft está enfocado en perfeccionar. 

El consejero delegado de Microsoft ha destacado que una de las claves para que la compañía siga creciendo es conseguir que a las empresas a las que da servicio les vaya bien."Para Microsoft, tener éxito es poder satisfacer las necesidades no cubiertas y articuladas de los clientes (...)  Hay que pensar en cómo podemos crear una red de plataformas que conecten nuestros negocios, para crear más sinergias y eficiencias de la que nos podamos beneficiar todos", ha reflexionado Nadella.

La cuarta revolución industrial, para este directivo hindú, se caracterizará por la "maleabilidad" de su principal elemento: el software. "Se han contratado más ingenieros de software fuera del sector tecnológico que en la propia industria tecnológica, y ese número está aumentando. Todos, directa o indirectamente, tendrán más inputs de software", ha asegurado Nadella.

Normas