Los bancos que pagan todos los gastos hipotecarios, también la tasación

CaixaBank, ING, Openbank y BBVA suben a cambio los tipos de interés

bancos que pagan gastos hipotecarios pulsa en la foto

Varias entidades decidieron adelantarse a la Ley Hipotecaria y pagar todos los gastos de constitución de la hipoteca, también la tasación. MyInvestor, Pibank y Caixabank fueron los primeros en adaptar su política comercial a raíz de la polémica por el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), que desde noviembre pasado asume obligatoriamente la banca. Y en lo que va de este año se han sumado ING, Openbank, Banco Santander y BBVA. Una estrategia que, según reconoce el sector, sirve de reclamo dado que el cliente se desentiende por completo de los gastos asociados a la firma de un préstamo. La contrapartida es un precio más alto.

Santiago Ramón y Cajal Asensio, responsable de financiación de Ibercaja, señala que “este movimiento provoca que las entidades se posicionen en dos bandos, los que asumen los gastos y los que no, lo que obligará a los segundos a ser muy competitivos en precio si no quieren quedarse fuera de los elegibles de los clientes”.

MyInvestor, un neobanco perteneciente a Andbank, tomó la iniciativa de correr con el 100% de los gastos tanto en su hipoteca variable como en la modalidad a tipo fijo. Los intereses que ofrece son de los más económicos y no es necesario contratar más productos ni domiciliar la nómina, pero requiere un elevado nivel de ingresos, de al menos 4.000 euros al mes, y de ahorro previo, dado que financia hasta el 70% del valor de tasación. La hipoteca está libre de comisiones.

Pibank, la marca online de Banco Pichincha, aprovechó el lanzamiento unos días después de su hipoteca variable al 0,95% más euríbor, con un tipo fijo del 1,95% el primer año, para comprometerse también a sufragar todos los gastos. Tampoco tiene vinculación ni comisiones.

Caixabank, por su parte, lanzó la hipoteca CasaFácil a tipo fijo con la novedad de la asunción de los gastos de formalización, aunque antes había ajustado al alza los intereses a 20, 25 y 30 años “por la previsión de la evolución de la curva de tipos a largo plazo y antes de que el Supremo se pronunciara sobre el AJD”, indican fuentes de la entidad. Se eliminó, no obstante, la comisión de apertura del 1%.

ING decidió también este año afrontar todos los gastos, tasación incluida, pero subió el diferencial sobre el euríbor del 0,99% hasta el 1,11%. El tipo fijo sigue inicial sigue en el 1,99%. El banco naranja pide domiciliar la nómina y contratar el seguro de hogar y vida.

Openbank abona ahora los gastos íntegros habiendo subido levemente los intereses. En el caso de la oferta variable el tipo fijo de partida pasa del 1,89% al 1,99%, mientras que el diferencial depende del importe de financiación “para segmentar mejor a los clientes”, dice la entidad online de Santander. Por financiar hasta el 50% del valor de la vivienda ofrece un 0,79%, el más bajo del mercado. Asimismo, Banco Santander costea todo, aunque en este caso la oferta es personalizada en función del porcentaje de financiación (LTV) que solicite el cliente y de su volumen de ingresos.

El último en unirse a la tendencia de pagar todo ha sido BBVA, que también ha elevado el tipo fijo inicial de su préstamo variable, del 1,89% al 1,99%, así como el diferencial, desde el 0,89% hasta el 0,99%.

El sector descarta que el cliente pueda negociar rebajas si tasa por su cuenta

Algunos bancos solo admiten costear las tasaciones solicitadas a través de la propia entidad, y desde el sector descartan que el cliente que pida pagar por su cuenta la tasación, que de media cuesta unos 350 euros, pueda negociar a cambio una rebaja de los precios. Desde HelpMyCash sostienen, no obstante, que no es imposible porque “en el mundo de las hipotecas prácticamente todo es negociable” y dependerá de la flexibilidad de los bancos.

Normas