Iberdrola y Santander llevan al Ibex a rozar los máximos anuales

El selectivo se queda a cuatro puntos del nivel alcanzado a finales de enero

ibex directo
Panel del Ibex 35 EFE

El Ibex 35 ha vivido una nueva jornada de subidas ayudado por el avance de las negociaciones comerciales entre EE UU y China o la subida de la confianza del consumidor en la Eurozona, pero también por los resultados de valores como Iberdrola o el impulso de Santander, Telefónica y BBVA. El selectivo español roza los máximos anuales (se sitúa a solo cuatro puntos de los niveles de finales de enero) tras anotarse un 0,49%. Wall Street, mientras tanto, permanece plano mientras espera las actas de la Reserva Federal, que se conocerán esta tarde. 

IBEX 35 9.174,60 0,66%
Petroleo Brent 69,230 2,169%
EUR x USD 1,1206 0,233%

Los resultados presentados por Iberdrola han sido claves para la evolución del selectivo español. La energética ha anunciado una mejora del 7,5% el beneficio de 2018, hasta alcanzar 3.014,1 millones de euros, en línea con lo esperado por el mercado, lo que le ha llevado a sumar un 1,3%. Asimismo, las subidas registradas por grandes valores como Santander (1,4%), Telefónica (1,05%) o BBVA (+0,93%) también han sido fundamentales. No obstante, las mayores subidas de la jornada han sido para Técnicas Reunidas (+2,95%) y CIE y Mediaset (+2,46%).

Hoy también se han conocido los resultados de REE, que ha ganado 704,6 millones de euros y ha anunciado un dividendo complementario de 0,7104 euros después de anunciar ayer un plan de inversiones de 6.000 millones a cinco años. La compañía ha perdido un 2,58% en Bolsa, liderando las caídas, seguida de Inditex (-1,13%).

La banca, mientras tanto, se ha recuperado de las pérdidas de la primera mitad de la jornada. Finalmente, solo CaixaBank ha registrado un descenso (-0,52%).

Las palabras de ayer del presidente estadounidense Donald Trump, que dejó la puerta abierta a ampliar el plazo del 1 de marzo para alcanzar un pacto, han impulsado a los mercados europeos. "Todo parece indicar que la mencionada fecha se retrasará, al menos hasta que los presidentes de EE UU y China, Trump y Xi, se reúnan, reunión que puede tener lugar el mes próximo y que el Gobierno estadounidense quiere que se celebre en EE UU. La fecha de esta reunión pasaría entonces a ser la fecha límite para cerrar un acuerdo. Hasta entonces, los inversores se mostrarán prudentes, mientras que las distintas noticias que se filtren sobre el devenir de las negociaciones serán las que “muevan” los mercados de renta variable", señalan en Link Securities.

Las subidas en el Viejo Continente se han visto reforzadas por el dato de la confianza de los consumidores, que creció 0,5 puntos en la eurozona y 0,6 puntos en el conjunto de la Unión Europea en febrero, comunicado esta tarde por la Comisión Europea. El indicador se situó en los -7,4 puntos en los diecinueve países que comparten la moneda única y en los -7,2 en los Veintiocho, en ambos casos por encima de la media a largo plazo, que es de -11,3 puntos y -10,5 puntos respectivamente.

En el mercado de divisas, el euro consolida las alzas frente al dólar: sube un 0,17% hasta 1,1360 dólares y suma la quinta subida consecutiva.

En la deuda, la prima de riesgo cotiza en 110,6 puntos básicos frente a los 112,1 de ayer. La rentabilidad del bono a 10 años se sitúa en el 1,209%

En el mercado de materias primas el barril de petróleo Brent suma un 1% y se sitúa por encima de los 67 dólares. Mientras tanto, el paladio vuelve a tocar máximos y sigue acercándose a los 1.500 dólares por onza. 

Normas