REE plantea inversiones de 6.000 millones en su plan estratégico a cinco años

Incluye los 949 millones por la compra de Hispasat y 3.221 millones para integración de renovables

red eléctrica plan estratégico pulsa en la foto

REE ha anunciado un nuevo plan estratégico 2018-2022 con unas inversiones de 6.000 millones de euros, de los cuales, 949 millones corresponden al precio de la reciente adquisición del grupo de satélites Hispasat. Un 53% del total de inversiones se destinarán a proyectos de transición energética, que incluye, a su vez, 1.538 millones de euros destinados a la gestión de energías renovables, el 25,5%.

Según un avance del plan aprobado el lunes por el consejo de administración y que mañana se presentará a los analistas, REE reforzará la estructura de capital de las distintas filiales para cumplir con los ratios de endeudamiento de la CNMC. Los detalles, como el reparto de dividendos y la proyección de resultados no se conocerán hasta hoy.

Los pilares de la nueva estrategia de la compañía, (operador del sistema eléctrico y transportista), son la transición energética, el negocio internacional, telecomunicaciones y otros. A las inversiones para la integración de renovables se suman 908 millones de euros para reforzar la viabilidad de las redes de transporte y la seguridad de suministro; 560 millones para ampliar las herramientas tecnológicas y digitales que exige el sistema y 125 millones en programas de almacenamiento. Concretamente, la puesta en marcha de la central de bombeo de Chira Soria, en Gran Canaria, y baterías en Baleares y Tenerife.

REE Internaional (en Chile y Perú) contará con un presupuesto de 1.057 millones, para desplegar nuevas infraestructuras de transporte eléctrico. El área de tecnología tendrá un presupuesto de 1.708 millones del total, que incluye la reciente compra de Hispasat, el lanzamiento del 5G y nuevos avances en el desarrollo de la fibra oscura.

El avance fue presentado esta tarde a los medios por el presidente de REE, Jordi Sevilla y el consejero delegado, Juan Lasala. El primero lo calificó como un plan “de crecimiento, diversificado y sostenible”. En el encuentro avanzó que Hispasat ha hecho una propuesta de inversión para satélites de baja altura.

Descontado el desembolso por Hispasat, el plan de inversiones a cinco años (unos 1.000 millones anuales) resulta altamenta ambicioso para REE, que viene inviertiendo unos 400 millones. El consejero delgado lo justificó en la existencia de grandes proyectos en marcha, como la interconexión eléctrica con Francia por el Golfo de Vizcaya, el nuevo cable a Marruecos o el de Baleares “y otras inversiones comprometidas”.

Repecto a las inversiones en activos regulados, que se retribuyen en la factura de la luz, estas representan el 53% o 3.221 millones. “Hecmos las que nos las tienen que autorizan al precio que determina el Gobierno”, señaló Sevilla.

Sobre el efecto de la compra de Hispasat, aseguró que, “dado el alto nivel de liquidez de ambas empresas, la deuda se incrementará en menos de la mitad. Respecto a la cesión de los bombeos a REE, el presidente dijo que “nunca han pedido el bombreo en la península”.

Según sus palabras, la separación de funciones entre el presidente no ejecutivo, cargo que él ocupa, y el consejero delegado "es modélica".

Ratios de la CNMC

El presidente de REE insistió en que las filiales reguladas del grupo cumplen con los seis ratios financieros que recomienda la CNMC, pese a no ser vinculantes. La propuesta del superviros ha sido sometido a consulta pública. “Sin cuestionar la iniciativa, hemos presentado nuestras alegaciones”, indicó Sevilla. “En ellas no cuestionamos los ratios, sí la forma de calcularlos. proponemos que sean similares a los de las agencias de rating”.

Preguntado por las consencuencias de un cambio de Gobierno, Sevilla ve “complicado que un eventual cambio de Gobierno afecte al plan”. Y confía en que se apruebe la orden ministerial con la que se inicie la elaboración de la planificación energética.


Normas