El World Law Congress reivindica el papel del Derecho en la democracia

En el acto, Dolores Delgado ha defendido la independencia judicial

Dolores Delgado durante su intervención en la inauguración del World Law Congress el pasado 19 de febrero de 2019.
Dolores Delgado durante su intervención en la inauguración del World Law Congress el pasado 19 de febrero de 2019.

Una de las palabras más pronunciadas en la inauguración del World Law Congress ha sido sin duda la palabra democracia. En un salón abarrotado del Teatro Real, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha defendido la calidad de la democracia en España “equiparable a cualquier estado avanzado de la Unión Europea”.

Esta declaración la hizo no sin antes recordar el número de mujeres asesinadas por violencia machista, 984 desde que se tienen datos, y 9 en lo que va de año. Además, recordó que 27 menores han sido asesinados como consecuencia de la violencia machista. “Es mi obligación denunciarlo”, dijo.

La ministra, citando a George Orwell, ha reconocido que hay desafíos que afrontar “en una época de engaño universal donde decir la verdad es un acto revolucionario”. Así ha citado algunos informes e instituciones como The economist, que define a España como una democracia plena, y que tras analizar 165 países posiciona a nuestro país dentro de los 20 países más democráticos.

La titular de Justicia también ha expresado su preocupación ante el auge de los movimientos populistas y su empeño en dividir la sociedad y enfrentarla. Contra esto, ha advertido de que “se equivocan aquellos que piensan que las respuestas se pueden dar al margen del estado de derecho”.

Además, la ministra ha defendido ante un auditorio internacional la independencia del sistema judicial y el sistema garantista actual con el Tribunal Constitucional y el Tribunal europeo de Derechos Humanos. “El último informe de la Comisión Europea dice que España se encuentra dentro de los estándares europeos de independencia judicial. La Fiscalía tiene autonomía del poder legislativo y ejecutivo”, recuerda Delgado.

También el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, se ha sumado al lema unánime del Congreso en defensa del Derecho y ha recordado que “el principio democrático y los derechos fundamentales es un núcleo indisoluble”. “Necesitamos confiar en el derecho que garantice una convivencia fructífera”, expresó.

El Congreso también ha tenido muy presente la situación de Venezuela. Franklin Hoet-Linares, presidente Global de la World Jurist Association, de Venezuela, puso el acento en que la paz sólo se puede conseguir a través del Derecho, y recordaba que esto es algo que “no se aprecia cuando se tiene”, pero que cuando ocurren cosas como en su país, “se echa de menos”. 

Normas