Elecciones 28 de abril

UBS da un 50% de probabilidades a un gobierno de PP y Ciudadanos más Vox

Las opciones que da a un Gobierno de PSOE y Ciudadanos, también del gusto de los inversores, son del 25%

Vista general de la concentración convocada por PP, Ciudadanos y Vox el 10 de febrero en la plaza de Colón de Madrid
Vista general de la concentración convocada por PP, Ciudadanos y Vox el 10 de febrero en la plaza de Colón de Madrid EFE

El resultado de las próximas elecciones generales del 28 de abril promete dejar un Parlamento muy fragmentado y en el que será difícil alcanzar una mayoría de Gobierno. Pero un bloqueo por el que deba repetirse de nuevo la convocatoria electoral, como sucedió en 2015, es un escenario poco probable, en opinión de UBS.

La firma suiza concede un 50% de probabilidades a un nuevo Gobierno surgido del pacto entre Ciudadanos y PP más el apoyo externo de Vox, a pesar de que cree que el PSOE será el partido más votado. Se repetiría por tanto el escenario de las elecciones andaluzas. UBS augura que tal pacto tardaría en materializarse ante la resistencia de Ciudadanos a contar con el apoyo de la extrema derecha, si bien "esta sería la única forma viable de formar un Gobierno estable". 

Este pacto político sería bien recibido por los inversores, según prevé UBS, del que esperarían un programa enfocado en la sostenibilidad fiscal y en reformas económicas. El previsible aumento de la confrontación política en Cataluña y los posibles nuevos episodios de tensión con las fuerzas independentistas no serían en cualquier caso un elemento de inquietud para los inversores. La clave está en que la irrupción de Vox en la política española supone la llegada de un partido "conservador, nacionalista y antiinmigración pero no explícitamente euroescéptico y aparentemente pro-mercado en materia económico y de consolidación fiscal", según define UBS.

El banco suizo da otro 25% de probabilidades a un Gobierno de centro izquierda formado por Ciudadanos y PSOE, que podría incluso contar con la abstención de Podemos. "Recibiría el visto bueno del mercado pero sufriría diferencias sobre cómo abordar cuestiones políticas y autonómicas", añade UBS. En definitiva, las opciones de un Gobierno en mayor o menor medida del agrado de los inversores son de un total del 75%, lo que explica la calmada reacción del mercado a la convocatoria electoral.

UBS concede un 20% de probabilidades a un escenario de bloqueo en el que no haya pacto de Gobierno posible y sea necesaria la celebración de nuevas elecciones y un 5% para un gobierno de coalición de PSOE y Podemos con el apoyo de las fuerzas independentistas. "La presencia de Podemos en el Gobierno y la marcha atrás en reformas estructurales clave podrían defraudar al mercado y dañar de forma potencial la confianza y el crecimiento", apuntan en UBS.

 

Normas