Acciona refuerza su negocio promotor en México y analiza otros países de Latinoamérica y Europa

La división regresa a Portugal y examina también mercados del Este de Europa

Busca acompasar el crecimiento en el exterior con el impulso en España

Acciona inmobiliaria
Promoción PlayaMar Tres Cantos de Acciona Inmobiliaria, en Acapulco, México.

Acciona quiere acelerar en su negocio promotor en el exterior. A la par que la empresa ha dinamizado la rama inmobiliaria en España tras superar la crisis del ladrillo, la compañía presidida por José Manuel Entrecanales ha decidido dar un impulso en otros países, tanto en los ya presentes como examinando la posibilidad de entrar en nuevos mercados.

“En este nuevo periodo de crecimiento queremos reforzar la presencia internacional”, confirma Álvaro Tejero, director de internacional de Acciona Inmobiliaria. “Estamos atentos para entrar en nuevos países de Europa y Latinoamérica”, añade.

La rama promotora de Acciona actualmente está presente en España, México y Polonia, junto a la reciente entrada, a finales de año, en Portugal, un mercado en el que irá creciendo su apuesta. La previsión de la compañía es invertir alrededor de 75 millones de euros en compras de suelo en el exterior.

La compañía de momento examina preliminarmente algunos mercados americanos como República Dominicana, Costa Rica y Panamá, además de otros en el Este de Europa como Ucrania y República Checa.

“Acciona Inmobiliaria tiene una vocación internacional como parte del grupo”, explica Tejero, aprovechando las sinergias y el conocimiento de los distintos mercados por parte de la matriz en el negocio constructor y de energía en más de 60 países. “A nivel estratégico nos apoyamos mucho en la presencia del grupo”, añade el directivo.

En el país donde esta inmobiliaria se encuentra más consolidada es en México, donde opera con el nombre de Acciona Parque Reforma. Desde hace dos décadas ha entregado más de 2.000 viviendas en el segmento del lujo, todas ellas desarrolladas en Ciudad de México y Acapulco. Recientemente, la promotora ha reforzado su presencia en el Distrito Federal, ampliando la cartera de suelo en ubicaciones como la Avenida Insurgentes, Polanco y Colonia Roma, además de desembarcar en dos nuevos destinos: Playa del Carmen (con proyectos para 700 viviendas) y Guadalajara (200 viviendas). La capacidad actual de construcción en el país azteca llega a las 1.500 casas.

A final del año pasado, la compañía retornó al mercado portugués con el desarrollo de 100 viviendas en el centro de Lisboa, en el barrio de Graça, con una inversión total en el proyecto de 40 millones. Además, la empresa acaba de adquirir un inmueble de uso residencial para su rehabilitación en el barrio de Estrella.

A su vez, en Polonia la rama promotora ya opera bajo la marca Acciona Nieruchomości, después de que el grupo entrara en ese mercado en 2004 comprando una sociedad. La compañía ha entregado más de 1.750 viviendas en 13 promociones de obra nueva para clase media y media-alta en Varsovia, donde ha comprado 190.000 metros cuadrados de suelo y, actualmente, tiene una cartera de terrenos para levantar 600 casas.

Acciona Inmobiliaria pretende hacer crecer ese negocio internacional de forma acompasada con la reactivación de la promoción en España, que se encuentra “en plena fase de inversión”, según se recoge en las cuentas de la empresa del tercer trimestre. “En 2017 y 2018 se ha vuelto con fuerza a este negocio y estamos dando un impulso para equilibrar también el negocio internacional”, afirma Tejero, buscando también que los cambios de ciclos en España sean más suaves en el futuro. La facturación de este negocio hasta septiembre a penas suponía 21 millones de euros, con un descenso del casi el 80% de forma interanual después de haber traspasado las viviendas destinadas al alquiler a Testa Residencial (firma conjunta con sus entonces socios Merlin, Santander y BBVA), una empresa que finalmente fue adquirida a final de año por Blackstone.

El negocio en 2019

A comercializar. Acciona Inmobiliaria prevé comenzar la comercialización de 1.900 viviendas a lo largo de 2019, de las que 750 casas serán en España y el resto entre México, Polonia y Portugal.

Obras. La división residencial además prevé iniciar obras de construcción en 2019 también para 1.900 hogares, de los que 1.150 serán en el exterior.

Entregas. El ritmo de entregas de casas durante este ejercicio será de 850 unidades, de las que 350 están situadas en México y Polonia, ya que en el mercado de Portugal la empresa acaba de aterrizar y no cuenta con producto terminado.

Mesena. Acciona cerró la pasada semana la compra a Santander del complejo de edificios que la entidad financiera tenía en desuso en la calle Mesena de Madrid, ubicación que en su día albergó las oficinas centrales de Banesto y hasta hace un año fue sede de Santander España. Se trata de un conjunto de siete inmuebles que suman una superficie de unos 104.000 metros cuadrados y están ubicados en una zona residencial al norte de la ciudad.

Normas