_
_
_
_
_

Acciona proyecta llevar su sede a un edificio histórico de Madrid

Baraja rehabilitar una antigua nave industrial comprada a Gas Natural en Méndez Álvaro Estudia trasladar a la plantilla de los servicios centrales

Nave de la antigua Sociedad de Gasificación Industrial, comprada por Acciona Inmobiliaria en la zona de Méndez Álvaro.
Nave de la antigua Sociedad de Gasificación Industrial, comprada por Acciona Inmobiliaria en la zona de Méndez Álvaro.Juan Lázaro

El grupo de infraestructuras y energía Acciona está barajando trasladar su sede corporativa a la antigua zona industrial de Méndez Álvaro de Madrid, entre la estación de Atocha y la M-30, que los expertos inmobiliarios ven con un enorme potencial para el desarrollo de nuevas oficinas y viviendas.

La empresa presidida por José Manuel Entrecanales cerró a principios de este mes la adquisición a Gas Natural Fenosa de un inmueble industrial histórico, de principios del siglo pasado, en la calle Ombú. Colindantes a esa finca se encuentran los edificios de Hipercor de Méndez Álvaro y salas de cine de Cinesa.

Actualmente, Acciona tiene su sede corporativa en el parque empresarial de La Moraleja (en el término municipal de Alcobendas), además de alguna otra ubicación para distintas filiales como la de la calle Anabel Segura, también en esa ciudad al norte de la capital. En los últimos meses, la empresa, que cuenta con más de 32.000 empleados en todo el mundo, ha estudiado diferentes opciones para hacer un traslado de sede, según fuentes inmobiliarias.

Más información
Acciona gana 232 millones hasta septiembre, un 33% menos por la carga fiscal
La icónica torre de BBVA acogerá a la nueva Savills Aguirre Newman

La última opción barajada fue la de la antigua fábrica de Clesa, junto al Hospital Ramón y Cajal. Pero la negociación con el propietario, Metrovacesa, no fructificó, según confirman fuentes del sector.

Con la adquisición del edificio de Méndez Álvaro, a través de Acciona Inmobiliaria, tiene la oportunidad de rehabilitar la nave conforme a sus necesidades, a la vez que la filial constructora realiza las obras. Desde la empresa de Entrecanales se explica que la decisión de trasladar allí su sede (que afectaría principalmente a los trabajadores del holding y no a los de todas las filiales) todavía no está tomada. La obra de rehabilitación, según los expertos, llevaría al menos dos años de trabajo.

La nave fue construida como parte de la antigua Sociedad de Gasificación Industrial de Cerro de la Plata, que posteriormente fue de Unión Eléctrica Madrileña (cuya fusión con Fenosa dio lugar a Unión Fenosa) y en los últimos tiempos servía como almacén de artículos para el mantenimiento de las redes eléctricas y subestaciones.

Juan Lázaro

Si finalmente da ese paso, Acciona se sumaría a la lista de empresas que han apostado por esa zona céntrica pero fuera del tradicional eje de negocios del paseo de la Castellana. Allí han abierto sede Repsol, Amazon, Adif, Mahou, CLH o Ericsson. Además, en las parcelas de antiguas fábricas entre Méndez Álvaro y Atocha se han desarrollado numerosas viviendas y, en los últimos terrenos disponibles, promotoras como Pryconsa, Acciona Inmobiliaria y Coarsa desarrollan sus proyectos residenciales.

Factoría de más de un siglo

El inmueble fue diseñado por Luis de Landecho, reconocido arquitecto que proyectó el Hotel Ritz y el Ateneo en Madrid. Levantado en 1903 junto a un eje ferroviario, es la nave superviviente que formaba parte de la central que tenía como finalidad utilizar el carbón de Puertollano (Ciudad Real) para la generación de energía eléctrica.

El conjunto tenía varias naves, entre ellas la de motores (que es la que todavía queda en pie) y varios chalés. El edificio de ladrillo y detalles decorativos es un ejemplo fabril de la época y tiene protección arquitectónica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_