_
_
_
_
_

Dia celebrará el 20 de marzo su junta de accionistas más decisiva

El grupo de supermercados propondrá una reducción de capital y una posterior ampliación para salir de causa de disolución, la "única opción realista" según su consejero delegado, Borja de la Cierva.

Javier García Ropero

La junta de accionistas más decisiva de las que Dia ha celebrado hasta ahora ya tiene fecha: el 20 de marzo, en segunda convocatoria, tal y como ha comunicado la compañía en un hecho relevante publicado a primera hora de este domingo. La primera convocatoria será el día anterior, el 19, aunque en su comunicación Dia explica que "previsiblemente" será en la segunda cuando se sometan a debate todos los puntos contenidos en un un nutrido orden del día, cuyos momentos decisivos serán la reducción de capital propuesta para la compensación de pérdidas y la posterior ampliación de 600 millones preasegurada por Morgan Stanley.

De los ocho puntos de los que consta la cita, que se celebrará en Casa de América, junto a la Plaza de Cibeles, buena parte del futuro de la compañía se decidirán en el quinto y el sexto. En el primer caso, el consejo de administración propondrá una compensación de pérdidas con cargo a todas sus reservas de 63,78 millones de euros, lo que dejará el apartado de "resultados negativos de ejercicios anteriores" en 127,4 millones de euros, desde los 191,2 millones anteriores. Dia cerró el ejercicio 2018 con unas pérdidas de 352 millones.

Después, someterá a votación una reducción del capital social de 62,2 millones de euros a 6,2, como adelantó este periódico en su edición de este viernes, también para compensar las pérdidas, lo que se conoce como una "operación acordeón". Lo hará reduciendo el nominal de todas las acciones de Dia de 0,10 euros a 0,01 euros.

Ese precio sería el que después marcaría la ampliación de capital de 600 millones de euros preasegurada por Morgan Stanley y con derechos de suscripción preferente, la cual generaría una importante dilución a los accionistas que no decidan acudir a la misma.

Más información
Letterone busca el apoyo de más inversores para completar la toma de control de Dia
Dia baraja ampliar capital por debajo del nominal y diluir un 90% a los accionistas actuales

El consejo de administración de Dia explica que la situación actual de la compañía requiere "adoptar las medidas necesarias para restablecer su equilibrio patrimonial y remover la causa de disolución en la que en la actualidad se encuentra", después de haber cerrado el ejercicio 2018 con unos fondos propios negativos de 166 millones de euros. De no aprobarse la operación, y estando ya la compañía en causa de disolución, el consejo de administración se vería abocado a pedir el concurso de acreedores para la sociedad. El primer accionista, el fondo luxemburgués Letterone, ya ha anunciado que no apoyará esta ampliación, que como explica la documentación remitida este domingo por Dia, está ligada a un acuerdo de financiación con los bancos acreedores de 765 millones hasta 2023.

"Es la única solución realista"

En paralelo a esta, Letterone planea promover una ampliación de 500 millones de euros, una vez haya tomado el control total de la compañía a través de la opa que anunció a principios de este mes. Sin embargo, el consejero delegado de Dia, Borja de la Cierva, asegura que la propuesta que llevará a la junta de accionistas es la única "que garantiza el cumplimiento en el tiempo debido de todas las obligaciones legales y de todos los compromisos financieros de la compañía proporcionando los medios para llevar adelante el plan de transformación".

De la Cierva considera en un comunicado que la ampliación de 600 millones "es esencial para reforzar la estructura de capital del grupo y la única solución realista, a día de hoy, para restablecer el equilibrio patrimonial y para cumplir con todos los compromisos asumidos por el grupo", en referencia a la propuesta hecha por Letterone. Además, subraya que su consejo tiene "el respaldo de las entidades financieras", tras acordar la prórroga de las líneas de liquidez hasta 2023, siempre que se apruebe y se cubra la ampliación.

Por su parte, el primer accionista, que en la actualidad tiene un 29,01% del capital, remitirá toda la documentación de su oferta a la CNMV durante la próxima semana.

Otros de los puntos más destacados serán la elección de EY como coauditor de las cuentas de la empresa para el periodo 2019-2021, y la ratificación del nombramiento de Jaime García-Legaz como consejero independiente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Más información

Archivado En

_
_