_
_
_
_
_

El Pacto de Toledo dará hasta 2025 para eliminar el déficit de las pensiones

La comisión parlamentaria ya tiene un borrador que, salvo cambios por estrategias electorales, intentará sacar adelante de forma urgente

Reunión de los integrantes de la Comisión parlamentaria de seguimiento del Pacto de Toledo, que estudia la renovación de sus recomendaciones
Reunión de los integrantes de la Comisión parlamentaria de seguimiento del Pacto de Toledo, que estudia la renovación de sus recomendaciones
Raquel Pascual Cortés

La comisión para el seguimiento de los acuerdos del Pacto de Toledo ha pisado el acelerador. Todos los grupos parlamentarios que discuten desde hace más de dos años la renovación de las recomendaciones para reformar el sistema de pensiones acaban de cerrar in extremis un borrador con el fin de aprobarlo antes de que se disuelvan las Cortes el próximo 5 de marzo.

En principio, y si no hay cambios de última hora que obedezcan a estrategias electorales, la intención de los grupos es aprobar un texto en esta comisión y trasladarlo para su aprobación en uno de los dos plenos que quedan por celebrarse. A falta de las últimas aportaciones de los partidos, estas son las principales recomendaciones del borrador consensuado en líneas generales por los grupos parlamentarios. Serán indicaciones para que el Gobierno que salga de las urnas reforme la Seguridad Social:

Más información
A qué edad podré jubilarme para cobrar el 100% de la pensión
El Banco de España urge a los políticos a clarificar cuanto antes cómo devolver el equilibrio a las pensiones
PSOE y PP paralizan desde mayo un pacto para eliminar el déficit de las pensiones

Escoger los mejores años y limitar el retiro parcial

Los diputados que han estudiado cómo hacer sostenible el sistema de pensiones han hecho también recomendaciones sobre posibles reformas legales que afectarían al cálculo de la pensión y a otros aspectos del sistema como las mutuas, la brecha de género o las pensiones complementarias. Estas son algunas de ellas, que podrían recoger aún cambios de última hora:

Indicador de suficiencia

Otra de las recomendaciones que ha generado más polémica es la de determinar qué es una pensión suficiente o digna. La redacción acordada en este primer borrador para ello es que “la suficiencia actúa como garantía de la dignidad de la persona a la que se refiere el artículo 10 de la Constitución, asegurando el nivel mínimo de recursos establecido en el Protocolo Adicional de la Carta social Europea”.Para ello proponen fijar una referencia “adecuada”, que podría ser la tasa des sustitución (porcentaje de la pensión media sobre el salario medio de los ocupados y que este se compare con los países más avanzados de la unión europea, para hacer un seguimiento y en caso de desviación, tomar medidas.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_