_
_
_
_
_
Sistema público

El Banco de España urge a los políticos a clarificar cuanto antes cómo devolver el equilibrio a las pensiones

Este organismo cree que un sistema de cuentas nocionales haría el sistema más predecible, transparente y contributivo

La pensión media de jubilación alcanza los 1.129,66 euros, un 5,1% más.
La pensión media de jubilación alcanza los 1.129,66 euros, un 5,1% más.Europa Press
Raquel Pascual Cortés

El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Oscar Arce, ha pedido hoy a la clase política que “clarifique cuanto antes” en el seno del Pacto de Toledo y, posteriormente con las reformas legales que sean oportunas, cómo lograr que el sistema de pensiones recupere el equilibrio financiero perdido hace casi una década.

“Necesitamos un rediseño del sistema (de pensiones) que se lleve a cabo con cierta celeridad. Es ya un elemento de preocupación hoy; y como el orden de magnitud del problema es muy significativo, cualquier solución duradera social y financieramente, comportará activar varias palancas, tanto por el lado de los gastos como de los ingresos”, ha asegurado hoy Arce duran.

Durante una jornada sobre pensiones organizada por Inverco y la Ocede, el responsable de Estadística del Banco de España, apuntó a la presión demográfica como principal causa de los desequilibrios financieros presentes y, sobre todo futuros. Y, dentro de esta presión, ha destacado especialmente la que ejerce la creciente tasa de sustitución –porcentaje de la pensión media sobre el salario medio--, por la progresiva jubilación de los babyboomers, con pensiones más elevadas.

Sin embargo, Arce reconoció que Gobiernos anteriores hicieron sustanciales reformas de pensiones en 2011 y 2013 orientadas a buscar ese equilibrio financiero. “Pero, en la práctica hemos asistido la suspensión de la reforma de 2013 esto está dando lugar a dudas muy legítimas de cómo se va a reestablecer a futuro el equilibrio del sistema”. En este punto, ha explicado que de los dos factores que están en suspenso --el de revalorización y el de sostenibilidad—volver a actualizar las pensiones con el IPC será el que más presión ejercerá sobre el gasto, “porque es como una bola de nieve”, ha dicho.

Por ello, en opinión del Banco de España si ambos factores no se reactivaran y no se tomarán nuevas medidas paramétricas que retrasen efectivamente la edad del retiro y endurezcan el acceso a las pensiones, el incremento del gasto en pensiones sobre el PIB se elevará 3,4 puntos en 2050. Un cálculo compartido por otros organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

Soluciones

En este escenario, para Arce el primero de los retos es que la sociedad decida la generosidad del sistema de pensiones y “solo una vez tomada esta decisión será el momento garantizar la sostenibilidad financiera de la generosidad por la que se haya optado”.

El segundo elemento fundamente que abordar en la futura reforma de las pensiones en opinión de este responsable del Banco de España es “mantener la contributividad” del sistema, aumentando la correlación entre lo que se aporta y lo que se recibe. A continuación, ha apostado por hacer dicho sistema “más predecible y para ello hay que hacerlo más transparente”.

Por ello, y con independencia de la solución que se dé la sostenibilidad de las pensiones, Arce apostó por aumentar la contributividad y la transparencia “con un sistema de cuentas nocionales individuales de contribución definida”. Se trata de una opción defendida entre una parte de los expertos, pero no exenta de polémica por el rediseño del sistema que supondría para garantizar la suficiencia de las pensiones.

En definitiva, Arce ha insistido hoy en que en el Banco de España “no tiene una medida favorita”, sino que “el tamaño del reto es tan grande” que se necesitarán reformas paramétricas; el aumento de edad efectiva de jubilación “será inevitable”; así como la discusión sobre qué gastos debe asumir el sistema; o como conseguir nuevos ingresos, entre otras cosas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_