Ignacio Román (Emov): “Madrid se ha convertido en un laboratorio de movilidad mundial”

La compañía quiere ampliar su servicio a Barcelona, aunque está a la espera de que la ciudad regule la actividad

Ignacio Román, director general de Emov.
Ignacio Román, director general de Emov.

La empresa de car­sharing Emov lleva ya un par de años en Madrid. La compañía, que tiene una flota de 600 vehículos 100% eléctricos, cuenta ya con 220.000 usuarios, lo que la coloca como la segunda operadora de coche compartido 100% eléctrica de la capital, detrás de Car2Go.

Ignacio Román, un madrileño licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad CEU que ejerció desde el nacimiento de la compañía como jefe de operaciones, asumió el pasado 17 de diciembre el cargo de director general de la firma para España y Portugal. El 19 de ese mismo mes, el fabricante de coches PSA anunció la adquisición del 100% de esta compañía de coche compartido.

¿Por qué Madrid atrae tanto a las empresas de carsharing?

Madrid se ha convertido en una verdadero hub de movilidad en el mundo, es un referente mundial en la movilidad. No solamente en carsharing, sino en todo tipo de servicios de sharing en la ciudad, como motosharing, bikesharing y scootersharing. Se ha creado un ecosistema que complementa al transporte público. Entre todos, queremos ofrecer a los ciudadanos nuestros servicios, para que se puedan mover de una manera sostenible, ecológica y hacer de Madrid una ciudad más agradable para los que vivimos en ella.

¿Qué ha supuesto para ustedes Madrid Central?

Va a ser una oportunidad para todos nosotros. De momento, eso no se ha traducido en un aumento de los viajes por día. También es verdad que el ciudadano tenderá a tomarse más en serio Madrid Central y su impacto, una vez que todas las medidas se pongan en marcha, que empiezan en abril (quien no ponga su correspondiente etiqueta medioambiental a su coche, podrá ser multado). Ahí es cuando estaremos en disposición de ver el efecto real que una medida como esta ha podido tener en la ciudad y en una empresa como la nuestra.

¿Cuándo comenzará a ser rentable el negocio del carsharing?

A día de hoy no hay ninguna empresa de carsharing free floating eléctrica rentable en el mundo. Incluso free floating sin eléctrico.

Pero si no hay ninguna, ¿Por qué no paran de salir empresas de carsharing free floating?

Porque en nuestra ambición, en nuestra manera de entender las cosas y tal como puede evolucionar ese sector en los próximos años, creemos que a medio plazo puede serlo, ese es nuestro reto. No solo ofrecer un servicio sostenible y ecológico, sino a conseguir tener una empresas sostenible por sí misma y que pueda perdurar en el tiempo, que pueda seguir generando empleo, como nosotros hemos generado en Madrid. En la empresa trabajan 130 personas y la mayoría de ellos son trabajos directos de la compañía. Por tanto, nuestra ambición es que la empresa permanezca y por tanto sí que vemos el objetivo de rentabilidad a corto-medio plazo alcanzable.

¿Cuánto sería eso? ¿Cinco años?

Seguramente menos, intentaremos ser rentables antes de ese tiempo.

¿Cuándo prevé Emov llegar a otras ciudades de España?

Emov ha sido el primer carsharing que ha hecho un piloto real en una ciudad española, en Málaga, con motivo de la semana internacional de la movilidad eléctrica. Fue en septiembre del año pasado y durante esa semana lo que pudimos hacer es testar en una ciudad que no fuera Madrid un servicio como el que prestamos aquí. Ahí hemos tenido contacto con clientes, hemos visto cuál era la opinión acerca de un servicio como el nuestro para una ciudad como Málaga, con unas características totalmente diferentes, una ciudad costera y al mismo tiempo grande, con una zona central peatonal muy desarrollada. Seguimos avanzando en nuestra conversación con muchos otros ayuntamientos y reflexionando cuál es el mejor momento para nosotros para lanzar, pero no cabe duda que el desarrollo de nuestra compañía pasa por lanzar otros servicios en otras ciudades.

¿Y qué tal fue esa experiencia?

Las conclusiones fueron muy positivas. La gente valoró el servicio como algo muy positivo. Málaga, por sus características, puede encajar muy bien en un modelo de negocio como el nuestro. En el caso de Barcelona, por ejemplo, nosotros llevamos hablando con el ayuntamiento, promovido incluso por la propia ciudad, desde hace más de un año.

¿Pero están llegando a algún sitio esas conversaciones?

Barcelona, por sus características, es una ciudad diferente, ya que no puede crecer más, tiene una mayor presión en cuanto al aparcamiento en el centro de la ciudad y quiere consensuar con diferentes asociaciones y jugadores de la ciudad, no solamente los de movilidad, cuál podría ser el encaje de una empresa de movilidad dentro de la ciudad. De hecho, en esta primera parte del año ya han regulado el bikesharing y el motosharing, y el carsharing lo han dejado para finales de 2019, cuando pretenden estar en disposición de lanzar una regulación específica para carsharing. Una vez que lancen esa regulación, que nosotros tendremos que analizar aunque hayamos participado de esas conversaciones, valoraremos cuáles son nuestras posibilidades y si es interesante. Sin duda, para nosotros, Barcelona, por la ciudad que es, su tamaño y lo que representa en nuestro país, es una ciudad que está dentro de nuestro road map.

¿Si no permite el free floating, ustedes no se plantean ir allí?

Nuestra naturaleza es el free floating (aparcar libremente en la calle). Evidentemente, nosotros analizaremos bajo qué modelo quieren operar. Estaríamos preparados para operar en otros modelos de vehículo compartido, pero tendríamos que analizar cómo nos impactaría. Nuestra naturaleza es el free floating.

¿Creen que hay suficiente mercado como para que sigan surgiendo nuevos operadores de carsharing?

El mercado de Madrid pensamos que a día de hoy tiene una oferta adecuada con la demanda que los ciudadanos están ­solicitando. Ahora bien, pensamos que el mercado, que tiene un potencial importante, que irá creciendo poco a poco, que irá madurando poco a poco y que nosotros, los operadores de carsharing, no se trata solo de Emov, sino del resto de operadores, debemos de ir siguiendo al mercado para que nuestro servicio siga siendo interesante para ellos. Los 2,5 millones de usuarios que entran al día en Madrid con su coche particular, ese realmente es el alcance del mercado potencial que nosotros tenemos.

¿Las cinco furgonetas que pondrán en marzo son una prueba? ¿Piensan disponer de más en un futuro cercano?

Queremos complementar nuestra oferta de movilidad para aquellas personas que sus desplazamientos personales necesiten espacio para muebles, pequeñas mudanzas, ir a comprar cualquier cosa y lo quieran transportar ellos mismos. Esas cinco unidades nos van a servir de prueba piloto durante las primeras semanas. Nuestra intención es incrementar esa flota durante el año. Queremos ver cómo es la acogida de este nuevo producto, para luego establecer un número de furgonetas más interesante para dar cobertura a toda la ciudad.

Normas