_
_
_
_
_

Rechazo a los Presupuestos: todo lo que pudo ser y no fue

Nuevos impuestos a empresas y rentas altas, el subsidio para mayores de 52 años o la ampliación del permiso de paternidad a ocho semanas no se aplicarán

El rechazo de las cuentas públicas que ha sufrido hoy el Gobierno de Pedro Sánchez implica que no se llevarán a cabo un buen número de medidas incluidas en este proyecto de Presupuestos Generales y que iban a afectar directamente al bolsillo de los ciudadanos y a las cuentas de las empresas. Estas son las propuestas socialistas que finalmente no se llevarán a cabo:

Impuestos al diésel: Una de las medidas recogidas en los Presupuestos Generales que más rápido se habría trasladado al bolsillo de los consumidores habría sido el incremento de los impuestos aplicados al diésel. El impuesto extra sobre el gasoil iba a tener un impacto de 3,3 euros al mes para un conductor medio que recorra unos 15.000 kilómetros al año.

Si bien habrían quedado excluidos los profesionales que utilizan el transporte como medio de trabajo, entre ellos transportistas y taxistas. Tras esta subida en el gravamen al diésel, llenar el depósito de los coches que utilizan este combustible habría sido unos 2,15 euros más caro, teniendo en cuenta que la capacidad de almacenamiento es de 57 litros de media.

Más información
Sánchez anunciará si adelanta elecciones tras el consejo de ministros del viernes

Subsidio para mayores: Una de las medidas estrella del ministerio de Trabajo, que dirige Magdalena Valerio y que no podrá llevarse a cabo es la recuperación del subsidio por desempleo para mayores de 52 años hasta el momento de su jubilación. La medida suponía rebajar de los actuales 55 años para cobrar esta ayuda a los 52 años. Además, estos trabajadores iban a poder elegir el momento de su jubilación, sin estar obligados, como ahora, a jubilarse de forma anticipada tan pronto cumplían los requisitos, con la consiguiente rebaja de la pensión de hasta el 24% para el resto de su vida. La cotización que abona el Estado por los beneficiarios de esta ayuda iba a subir al 125% de la base mínima, de forma que también aumentaría la cuantía de sus pensiones, algo que ya no ocurrirá.

Actualización del Iprem: El Gobierno había proyectado para 2019 un incremento del 2% para el Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (Iprem), este índice que se utiliza como referencia para la concesión de becas, ayudas, subvenciones o el subsidio por desempleo. Con este alza del 2%, el Iprem habría aumentado este año hasta 548,60 euros mensuales o a 18,29 euros diarios. Por tanto, ahora, la prórroga de los Presupuestos de 2018 supondrá un incremento del 1% de esta ayuda, que es la que se aplicó en las cuentas del pasado año. El Iprem pasará a ser de unos 543 euros mensuales.

Dependencia y cuidadores profesionales: El proyecto de Presupuestos para 2019 recogía una fuerte inyección económica para los cuidados a personas dependientes con un incremento de estas cuantías del 60% hasta los 2.232 millones de euros. Sin embargo, el aumento de esta partida será solo del 3,4% que recogían las cuentas públicas de 2018. Con ello se destinarán un total de 1.448 millones a dependencia, casi 800 millones menos. Además, cerca de 180.000 cuidadores no profesionales de dependientes que iban a recuperar que el Estado cotizara por ellas --a lo que se iban a destinar unos 315 millones de euros-- seguirán sin cotizar a la Seguridad Social. El Estado dejó de cotizar por este colectivo en 2012, tras la llegada del PP al poder.

Permiso de paternidad: La ampliación de cinco a ocho semanas del permiso de paternidad tampoco se llevará a cabo. Para esta medida se iban a destinar unos 825 millones de euros.

Medidas fiscales

Impuesto de Sociedades: La prórroga presupuestaria de las cuentas de 2018 deja sin efecto la fijación de un tipo mínimo del 15% en Sociedades para las grandes empresas (y del 18% para la banca y las petroleras). También tendrá efecto en las pymes, puesto que no se ejecutará la rebaja del 25% al 23% en la tributación de 349.000 pymes.

Rentas altas: No se llegará a ejecutar la subida del IRPF a los contribuyentes que ganan más de 140.000 euros, ni tampoco el alza del gravamen sobre el Patrimonio para las fortunas de más de 10 millones.

Bajada del IVA: el recorte del IVA previsto para los productos de higiene femenina del 10% al 4%; el del gravamen sobre los libros y publicaciones electrónicas (del 21% al 10%) y los impuestos sobre servicios veterinarios no llegarán así a ver la luz.

Socimis: el pulso del Gobierno y Unidos Podemos contra las socimis tampoco llegará a ver la luz. Los Presupuestos contemplaban que estos vehículos tributarán un 15% sobre los beneficios no distribuidos a sus inversores. Por ley, las socimis distribuyen más del 90% de sus beneficios vía dividendos.

No obstante, dicho todo esto, el Gobierno podría decidir en los próximos Consejos de Ministros aprobar a través de Decretos leyes alguna de estas medidas e intentar convalidar dichas normas por la vía de urgencia en el Parlamento.

Más información

Archivado En

_
_