El Congreso tumba los Presupuestos del Gobierno de Sánchez

Las enmiendas a la totalidad contra las cuentas reciben 191 votos a favor y 158 en contra. Sánchez abandona el Congreso sin desvelar su futuro

presupuestos generales
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante el debate de los presupuestos este miércoles en el Congreso de los Diputados.

El Congreso de los Diputados ha tumbado la tramitación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2019. Los 191 diputados de PP, Ciudadanos, ERC, PDECat, Foro, Coalición Canaria, UPN y Bildu han votado a favor de las enmiendas a la totalidad contra las cuentas, mientras que en contra ha habido 158 votos. Solo se ha producido una abstención.

La Cámara Baja ha optado así por sacar adelante las enmiendas a la totalidad presentadas por Partido Popular, Ciudadanos, Foro Asturias, ERC, PDeCAT y Coalición Canaria y dejar en el aire la legislatura pese a que hasta el último minuto desde Unidos Podemos y PNV han tratado de lograr el apoyo de los diputados independentistas catalanes. La conjunción del debate de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos con el arranque del juicio del procés contra los 12 líderes independentistas catalanes en el Tribunal Supremo ha marcado la posición de los partidos independentistas catalanes, PDeCAT y ERC, que pese a haber apoyado al PSOE en la moción de censura optaron por presentar sendas enmiendas a la totalidad de las cuentas.

La decisión de los dos partidos independentistas catalanes se produjo al mismo tiempo que Gobierno y Govern de la Generalitat trataban de avanzar en sus negociaciones. Así, la pasada semana se llegó a acordar la posible creación de una figura de relator en la mesa de negociación. Si bien, el pasado viernes la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, dio por rotas las negociaciones dos días antes de que los partidos de la derecha (PP, Cs y Vox )se echaran la calle en Madrid en defensa de la Constitución y reclamando elecciones anticipadas.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, había asegurado poco antes que mantenía "hasta el último minuto" la esperanza de sacar adelante el proyecto presupuestario de 2019. Durante la segunda y última jornada de debate de enmiendas a la totalidad del proyecto, Montero ha admitido que le "duele" que se rechacen "unos presupuestos que contienen todo lo que encamina" hacia una mayor "justicia social".

"Hemos querido demostrar que otras políticas económicas y presupuestarias son posibles", ha insistido Montero en la defensa del texto, que pretendía que la recuperación económica llegara a las familias y ahondar en la defensa de la democracia, que es el "diálogo".

El Ejecutivo ya ha venido asegurando que en caso de que las cuentas de este año no se aprobaran convocaría elecciones anticipadas este año. Así, a lo largo de esta semana ya se han ido barajando algunas fechas, como el 14 o el 28 de abril, sin descartar la convocatoria del superdomingo electoral para el 26 de mayo, fecha en la que se celebrarán las municipales, autonómicas y europeas. La propia vicepresidenta afirmó el pasado viernes que “sin Presupuestos, el tiempo de la legislatura se acorta”. 

Tras la votación de la Cámara Baja, Pedro Sánchez ha salido del Congreso rumbo a La Moncloa pronunciar palabra alguna ni dar pistas sobre si anunciará en las próximas horas un adelanto electoral o no. Por su parte, Montero ha reiterado que el Gobierno "culminará" sus tareas pendientes "que no estaban en los Presupuestos" y que actualmente se tramitan en el Congreso de los Diputados.

En declaraciones a los medios tras el debate de enmiendas a la totalidad que ha tumbado el proyecto presupuestario, ha señalado que la ultraderecha "se hace un hueco en este país", pero ha advertido de que los ciudadanos "tomarán nota" de los grupos "que se dejan abrazar por la ultraderecha" y "recibirán la respuesta en las urnas".

Casado: las elecciones son inaplazables

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado hoy que es "absolutamente inaplazable" la convocatoria de elecciones generales porque este miércoles se ha producido un "punto de inflexión" que "marca el fin de trayecto de Sánchez al frente del Gobierno".

En declaraciones en el Congreso, tras haber rechazado el pleno los presupuestos generales presentados por el Gobierno, Casado ha asegurado que el PP "está preparado" para volver al Ejecutivo y recuperar la "legalidad, la concordia" en Cataluña.

Los presupuestos han resultado rechazados hoy con los votos de ERC y PDeCAT, que se han sumado a los del PP, Ciudadanos, Foro Asturias y Coalición Canaria, lo que abre la puerta a un adelanto electoral.

Normas