El Ibex frena las subidas y queda a las puertas de los 9.000

El selectivo español avanza un 0,52% con la atención puesta en EE UU

ibex en directo
EFE

Con las noticias que llegan desde EE UU como principal catalizador los inversores optan por incrementar su apetito por el riesgo y las Bolsas son el activo que mejor recogen esta tendencia. El Ibex 35 no es una excepción y concluye su segunda jornada consecutiva de ascensos con un alza del 0,52%, unas subidas que se han moderado en la recta final de la jornada y que dejan al selectivo a las puertas de los 9.000 puntos, cota que llegó a reconquistar a lo largo de la jornada.

IBEX 35 9.273,80 1,86%
Petroleo Brent 60,250 -0,430%
EUR x USD 1,1034 -0,054%

A pesar del apetito renovado por el riesgo, la encuesta de gestores de Bank of America Merrill Lynch de este mes muestra cierta cautela por los activos de mayor riesgo. La asignación de las acciones globales cae 12 puntos porcentuales y limitan al 6% su sobreponderación, el nivel más bajo desde 2016. La guerra comercial y su efectos, con la desaceleración de China como principal consecuencia, siguen siendo por novenos mes consecutivo los principales riesgos a los que se enfrenta el mercado en los próximos meses.

No obstante, este martes fueron muchos los que prefirieron dejar de lado las incertidumbres y optaron por ver el vaso medio lleno. Las esperanzas depositadas en las negociaciones entre EE UU y China y el acuerdo entre republicanos y demócratas para evitar un nuevo cierre de Gobierno fueron más que suficientes para que las compras ganaran la partida a las ventas. Eso sí, pese a los avances momentáneos, desde Link Securities afirman que hasta que no se logre una solución definitiva a estos frentes la actividad en los mercados no se normalizará. Es decir, que los vaivenes y la volatilidad seguirán acompañando a los inversores.

De regreso al mercado español, los mayores ascensos de la jornada corrieron a cargo de Meliá, que avanzó un 4,02%. Con esta subida el grupo hotelero trata de mitigar las pérdidas del 5,7% registradas ayer tras la rebaja de la recomendación de Bank of America Merrill Lynch. El segundo y tercer puesto fueron para CIE, que avanza un 3,15%, e Inditex, que suma un 1,71%. El fabricante de componentes automovilísticos se ha visto arrastrado por el optimismo que ha levantado Michelin (13%) en la industria del automóvil. Como contrapunto a la revisión a la baja de los resultados, el fabricante de neumáticos se ha mostrado optimista con las cuentas de 2019. La fiebre compradora se traslada al resto del sector europeo que avanza un 2,79% y lidera los ascensos en el Viejo Continente.

Los bancos, por su parte, han tenido que hacer frente hoy a una nueva rebaja de las recomendaciones por parte de las firmas de inversión. Esta vez ha sido el turno de Jefferies, pero las valoraciones efectuadas por el departamento de análisis no fueron suficientes para borrar las ganancias. Solo escapó a esta tendencia Santander (-0,16%) que cinco minutos antes del cierre de los mercados confirmó que no rescataba los 1.500 millones en cocos, una decisión que hasta el momento no había adoptado ninguna entidad europea.

En el lado de los descensos destacaron IAG, que bajó un 2,12%, después del blindaje adoptado por la compañía de cara al Brexit. La aerolínea anunció a comienzos de esta semana que prohibirá la compra de acciones a inversores de fuera de la UE. Les siguieron Cellnex (-1,09%) y Colonial (-0,69%).

El resto de Bolsas europeas no escaparon a las subidas. El Dax alemán avanzó un 1,01%; el Cac francés, un 0,84% y el Mib italiano, un 1,12%. La más rezagada fuer la Bolsa británica que concluyó sin apenas cambios a la espera de conocer si Theresa May logra arrancar al partido laborista algún tipo de acuerdo de cara al Brexit.

A media sesión los tres índices de Wall Street subían más de un 1%. Republicanos y demócratas en el Congreso de EE UU anunciaron esta madrugada un principio de acuerdo para evitar este viernes un nuevo cierre parcial administrativo que incluye financiación para el muro fronterizo. El pacto incluye unos 1.375 millones de dólares para construir otras 55 millas (unos 88,5 kilómetros) de muro fronterizo con México, según The Washington Post, lejos de los 5.600 millones de dólares que reclamaba el presidente de republicano.

La posibilidad de un adelanto electoral en España provocó cierta volatilidad el lunes en el mercado de deuda llevando a la rentabilidad del bono español a repuntar hasta el 1,25%. Un día después la calma regresa al merado y los rendimientos del bono con vencimiento en 2029 bajan al 1,24% con la prima de riesgo en los 111 puntos básicos. En medio de la incertidumbre política que rodea al Gobierno de Sánchez, que busca, con poco éxito sacar adelante los presupuestos, el Tesoro ha probado suerte en el mercado con una subasta de letras a 6 y 12 meses. España ha vendido 4.250 millones y aunque si bien continúan cobrando por su deuda a corto plazo, los intereses han sido menos negativos que en la subasta anterior.

Normas