_
_
_
_
_

Los siete valores del Ibex que van a subir, según los mejores gestores

Las constructoras, compañías industriales y bancos siguen despertando mucho interés

Valores Ibex
Belén Trincado / Cinco Días
Miguel Moreno Mendieta

Algunos de los mejores inversores de Bolsa española tratan de responder a estas preguntas. En general, consideran que las caídas de diciembre no estaban justificadas y que las valoraciones actuales son más razonables. Además, ofrecen argumentos para apostar por algunos sectores cíclicos, que pueden revalorizarse aún más pese a la coyuntura económica española y global.

1. ENCE

La compañía papelera ha sido una de las que más se ha revalorizado en las últimas seis semanas. Desde el 27 de diciembre ha subido más del 19%. Aun así, hay varios gestores que siguen teniendo plena confianza en esta firma y creen que aún tiene recorrido.

“Las perspectivas son muy buenas”, explica Gonzalo Sánchez, gestor de Gesconsult Renta Variable, uno de los fondos de Bolsa española que mejor desempeño tuvo el año pasado. “En el corto plazo había algunas dudas por el consumo en China pero a largo plazo se han despejado y los fundamentales son muy buenos”.

Uno de los factores que garantiza un buen nivel de precios y ventas de papel es que el sector no tendrá en marcha muevas factorías hasta 2021, cuando se ponga en funcionamiento una nueva planta en Chile.

“El precio de la pasta de papel ha caído mucho menos que lo que había caído la cotización y, además, la demanda en Europa sigue firme y no hay previstos incrementos de capacidad”, explica Ignacio Cantos, director de inversiones de la gestora atl Capital.

Siemens Gamesa

Buenos datos de ventas. Es la segunda compañía del Ibex que más se ha revalorizado en 2019, el 19%, solo por detrás de Ence. Los inversores han apreciado los buenos datos de pedidos y ventas. Este subidón ha hecho que el potencial de retorno que aprecian los analistas para los próximos meses haya quedado en un 10%.

En el caso de Gesconsult, la firma además de tener en cartera acciones de Ence, también cuenta con otras papeleras, como son Altri y la portuguesa Navigator.

De los 14 analistas que siguen la evolución de esta firma, hay 10 que recomiendan comprar. El potencial de revalorización para los próximos meses roza el 27%.

2. Meliá

Las dudas sobre la sostenibilidad de los resultados del grupo hotelero castigaron mucho su cotización en 2018. Los inversores tenían dudas sobre todo por la recuperación de destinos alternativos como Egipto, Turquía... Sus títulos llegaron a rozar los 8 euros, su peor nivel en casi cuatro años. Sin embargo, desde los mínimos de diciembre la compañía se ha revalorizado más del 9%.

La firma de gestión de activos Trea AM ha incorporado recientemente las acciones de Meliá a su fondo de Bolsa española. “Sabemos que puede haber una ralentización importante en el sector turístico, respecto a los años récord, pero creemos que el castigo que ha sufrido la cadena hotelera ha sido excesivo, propio de un escenario de recesión económica”, explica Lola Jaquotot, gestora del fondo Trea Iberia Equity.

Acciona

Resultados sólidos. La firma controlada por la familia Entrecanales ha enamorado a los analistas. Muchos han revisado al alza sus perspectivas. En 2019 ha subido un 10,77% y ya el potencial de revalorización a 12 meses es de tan solo un 4%. Los inversores aprecian la solidez de sus resultados.

Desde la firma valoran “positivamente” la transformación de la compañía en los últimos años hacia un modelo con menos activos inmobiliarios. El objetivo del grupo es que, a medio plazo, el 50% del beneficio provenga de hoteles en régimen de gestión. También aprecian su foco en el negocio vacacional (que en los momentos de crisis lo hace relativamente mejor que el turismo de congresos) y la reducción de su nivel de endeudamiento.

De los 18 analistas que siguen esta firma, una abrumadora mayoría cree que tiene un amplio potencial. En concreto, esperan una revalorización del 35% en 12 meses.

3. Cie Automotive

El fabricante de componentes de automóviles es otro de los valores que, pese a la fuerte revalorización desde mínimos de 2018 (casi un 16%), sigue estando en las carteras de muchos gestores, que confían en que aún se revalorizará bastante más.

“Las caídas que sufrió este valor en diciembre fueron excesivas, teniendo en cuenta la situación de la compañía y el proyecto a tres años que ha presentado”, explica Ignacio Cantos, de atl Capital.

La industria automovilísitica es una de las que más está sufriendo por las dudas sobre la economía mundial y la amenaza de guerra comercial y de imposición de aranceles al sector. De hecho, durante el segundo semestre de 2018 se produjeron numerosas revisiones a la baja de las previsiones de beneficios. Aún así, Cie Automotive presenta “ una excelente diversificación por clientes, tecnologías y geografías”, apunta Gonzalo Sánchez, de Gesconsult. “Creemos que esta compañía pueden seguir ganando cuota de mercado porque ha demostrado que ha sabido crecer de forma sistemática por encima de sus competidores”, comenta.

Ferrovial

Máximos desde 2017. Las acciones de la compañía están en su mejor momento desde junio de 2017. Han subido un 9,78% en lo que va de año. Los analistas de Bank of America valoran especialmente su negocio de autopistas y aeropuertos.

La firma tiene una buena trayectoria capeando momentos de crisis. Durante las caídas de producción ha sabido ser disciplinada en precios y entregas a clientes. A diferencia de otros competidores, que tiraron los precios, Cie Automotive ha sido capaz de reestructurar la producción y, cuando comenzó la recuperación, de quedarse con negocio de competidores que han entrado en pérdidas.

Entre los analistas que siguen este valor, hay nueve (de un total de 13), que recomiendan comprar. El potencial de revalorización que otorgan a este valor para los próximos 12 meses es del 20%.

4. ACS

“ACS es uno de nuestros valores preferidos en el sector de construcción doméstico”, explica Lola Jaquotot, gestora de fondos en Trea AM. Para los especialistas de esta firma, una de las principales fortalezas de la compañía es su división de contratos públicos porque “viene ofreciendo de forma recurrente y sostenida crecimientos en la cartera de negocio, con creciente exposición a mercados con buen perfil de riesgo, como son Estados Unidos, Canadá o Australia.

Otro de los factores que atrae a los gestores de la constructora presidida por Florentino Pérez son sus crecimientos operativos y unos márgenes operativos recurrentes de entre el 6,5% y el 7% (destacando la división industrial). “Además, la división de concesiones de la mano de Abertis ofrecerá presencia a ACS en activos concesionales de mayor maduración que los negocios de contratos públicos”, apunta Lola Jaquotot.

Desde un punto de vista financiero, presenta un balance sólido. Teniendo en cuenta los dividendos que le puede empezar a reportar el negocio concesional de Abertis, la compañía podría optar por mejorar la remuneración al accionista, según varios inversores.

Dos tercios de los 17 analistas que siguen el valor recomiendan aumentar posiciones, y el resto opta por mantener la posición. En conjunto, otorgan un potencial de revalorización del 14,4% en un periodo de 12 meses.

5. Bankinter

El sector bancario se vio especialmente castigado el año pasado. Los retrasos en las previsiones de subidas de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) provocaron que los márgenes de intereses fueran algo peores de lo esperado. Pero algunos gestores siguen considerando que este tipo de valores puede ofrecer un gran potencial de crecimiento.

“Seguimos pensando que invertir en bancos es una gran oportunidad”, asegura José Ramón Iturriaga, gestor del fondo de inversión Okavango Delta, en Abante Asesores. “Las cuentas de resultados que han presentado nos han gustado y seguimos pensando que el peor comportamiento no tiene que ver con los fundamentales sino con que el sector se identifica mucho con el riesgo país y cuando hay dudas macroeconómicas es el primero que se vende”.

Uno de los bancos que han incluido varios gestores en sus carteras es Bankinter. “Sus acciones se han quedado algo rezagadas, frente a las subidas de Santander o BBVA, pero en este contexto de retraso en la subida de tipos, el balance diversificado va a funcionar muy bien”, razona Gonzalo Sánchez, de Gesconsult. El experto recuerda que el grupo Bankinter es propietario de Línea Directa Aseguradora -“que presenta unos niveles de rentabilidad altos y buenas cifras de crecimiento”-, además de ser muy potente en el negocio de banca privada, que genera muchas comisiones de asesoramiento y venta de fondos de fondos de inversión.

6. Grifols

Se trata de otro de los valores que ha quedado algo retrasado frente a las subidas generalizadas en la Bolsa española. El viernes, un informe negativo de la firma de análisis Berenberg, hizo que sus acciones se desplomaran cerca de un 3%. Sin embargo, son muchos los gestores que siguen confiando en el fabricante de hemoderivados.

“Sus perspectivas son buenísimas”, destaca Gonzalo Sánchez, de Gesconult. “Está sacrificando márgenes para garantizarse crecimientos futuros. Hay una carrera por hacerse con la mayor producción posible de plasma porque se esperan crecimientos altísimos y Grifols está garantizándose su posición”.

El precio objetivo del consenso de analistas que recoge Bloomberg está en 27,29 euros, lo que supone un potencial de revalorización del 22,5% respecto a los precios actuales de cotización. El 46% de los analistas que forman dicho consenso tiene una recomendación de comprar, mismo porcentaje que aconseja mantener. Tan solo un 7% cree que es momento de deshacer posiciones en esta compañía.

7. Tubacex

La industria también tiene un importante peso en las carteras de los mejores gestores españoles. “Hemos observado que los niveles de inversión en infraestructuras del sector energético y petrolero han sido muy bajos en los últimos años y debe recuperar el ritmo, por eso nos gusta especialmente Tubacex”, explica Ignacio de Cantos, director de inversiones de atl Capital. A su juicio, la transformación estratégica de esta compañía hacia productos de mayor valor añadido “debe ser una estrategia ganadora en este entorno de mercado”.

La opinión de la mayoría de analistas coincide con la de este inversor. De los 10 que siguen la evolución de este valor hay seis que recomiendan aumentar la exposición. Por término medio, esperan una revalorización de sus acciones del 34,5% en los próximos 12 meses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_