Último día para que Santander rescate 1.500 millones de euros en ‘cocos’

El mercado descuenta que el banco amortizará esta deuda eterna; la decisión afectará a deuda por unos 310.000 millones de euros

banco santander
Ana Botín, presidenta de Santander.

Hoy es el último día para que Santander anuncie la recompra de 1.500 millones de euros en bonos contingentes convertibles (cocos). Fueron emitidos en marzo de 2014, y pueden recomprarse a partir del quinto año desde su emisión al valor facial. Hasta ahora, el banco no ha dado pistas de su decisión, clave para un mercado, el de los cocos, de 340.000 millones de dólares ( 310.000 millones de euros), según Bloomberg.

El mercado espera que Ana Botín y su equipo se decidan por la opción de compra. Los bonos cotizan al 99% del nominal, cuando a principios de enero estaban en el 94%. En la presentación de resultados, hace dos semanas, el consejero delegado, José Antonio Álvarez, se mostró opaco al respecto: “Tomaremos una decisión en términos estrictamente económicos“, apuntó.

SANTANDER 3,59 3,19%

Fuentes cercanas al banco declinaron ayer hacer comentarios. Los cocos son un tipo de deuda (llamada capital adicional de primer nivel o AT1) con capacidad para absorber pérdidas en determinadas circunstancias, en este caso si el capital baja del 5,125%, momento en el que los bonos se convierten en capital. Este tipo de deuda permite a los bancos mejorar sus ratios de capital sin emitir acciones. El BCE, en todo caso, no permite que más del 1,5% de los activos de la entidad esté respaldado por este tipo de capital.

Los inversores han dado por hecho, hasta el momento, que esta deuda se recompraba a los cinco años y se volvía a emitir, el mecanismo habitual en los vencimientos de bonos estándar. El banco español es uno de los mayores de Europa y, en caso de no recomprar la deuda, sentaría un precedente que los gestores de fondos no esperaban, al menos hasta noviembre, cuando el precio del bono empezó a caer en el mercado. BBVA, por ejemplo, ha optado por la recompra de 1.500 millones de euros el 19 de febrero.

Estos activos son deuda perpetua, por lo que el banco tiene la opción de dejarlos en vigor. Y le saldría más barato, puesto que por los cocos en euros pagaría en torno a un 5,4% frente al 6,25% actual. Otros 1.500 millones de deuda en dólares (unos 1.300 millones de euros) pueden ser rescatados en mayo. Para el mercado de cocos se trata de un asunto clave, pues afecta a cómo valoran los gestores este tipo de activos. Y el mercado está pendiente porque es una de las primeras entidades cuyos cocos entran en la ventana de recompra. Otros 10 bancos estarán este año en esta situación.

Posibles pérdidas

Efecto colateral. El banco ya emitió 1.200 millones de cocos en dólares la semana pasada. Esta emisión permitiría a Santander mitigar el impacto sobre el capital en caso de recompra de deuda. La posibilidad de que no haya recompras redundará, probablemente, en pérdidas para este tipo de bonos emitidos por otras entidades ante la perspectiva de que la deuda perpetua lo sea efectivamente.

Normas