La subida de los sueldos pactados en convenios estatales se acerca al 3%

El año arranca con incremento salarial medio pactado del 2,16% para 5,6 millones de trabajadores

La subida de los sueldos pactados en convenios estatales se acerca al 3% pulsa en la foto

El año ha arrancado con mayores subidas salariales. Las estadísticas oficiales de los convenios colectivos que facilita el Ministerio de Trabajo indican que en enero, 5,6 millones de trabajadores se anotaron un incremento medio de sus sueldos del 2,16%. Así, este incremento inicial de los salarios, antes de que estos se revisen con la inflación a final de año, superó la barrera del 2% por primera vez en diez años.

La tasa media de aumento de los salarios ha aumentado cuatro décimas de un mes para otro, un fuerte incremento si se tiene en cuenta que mensualmente apenas avanzan una décima habitualmente. En cualquier caso, con este incremento medio los negociadores de los convenios ya estarían cumpliendo la recomendación de sus cúpulas de incrementar los salarios de forma general un 2% y llegar al 3% donde lo permita la productividad.

Si bien, la realidad indica que no solo la marcha de un sector o de una empresa permite mayores aumentos salariales, sino que el poder negociador de los sindicatos también cuenta. De hecho, empieza a haber notables diferencias entre los convenios sectoriales, donde las centrales sindicales tienen más peso, y los convenios de las empresas. Así, el incremento salarial medio de los convenios sectoriales de carácter estatal o nacional, que recogen las condiciones de 2,2 millones de trabajadores, fue en enero del 2,67%, acerándose al 3% de máximo que recomienda el Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC) 2018-2020.

Este comportamiento de los salarios en el arranque del año obedece, entre otras cosas, al impacto de los incrementos pactados fundamentalmente en los dos años anteriores para 2019. De hecho, en enero ya había 5,6 millones de trabajadores con sus condiciones laborales para este año cerradas en ejercicios anteriores. Esta cantidad de asalariados con convenios ya cerrados en enero es un 53% superior al número de trabajadores que habían pactado sus salarios en enero de 2018. Un incremento en el número de trabajadores afectados que tampoco es habitual en la dinámica de la negociación colectiva. El incremento por ley del salario mínimo del 22,3% también ha tirado al alza de las subidas salariales.

Si bien, una vez consolidada la recuperación del empleo, tras cuatro años de crecimientos positivos de la ocupación, la duración de los convenios también se alargan, lo que afecta a los trabajadores que pactan sus salarios a dos y tres años vista. En la actualidad, la duración media de los convenios colectivos está en 3,2 años, lo que supone un año más de media que cuando se inició la recuperación del mercado laboral a principios de 2014.

Por primera vez desde los principios de la crisis, dos grandes sectores económicos, la construcción y los servicios, han pactado incrementos salariales medios superiores al 2%. En concreto, 2,27% y 2,31%, respectivamente. Precisamente en estas actividades trabajan nueve de cada diez asalariados que ya tienen el convenio firmado. Más de un millón de trabajadores del sector de las actividades administrativas y servicios a empresas son los que cuentan con un mayor incremento, del 3,11%. Además, en total, hay casi un millón de trabajadores con un alza media pactada del 4,1% en el arranque del año.

La industria, sin embargo, que tradicionalmente está entre los sectores que mayores aumentos salariales pacta, ha acordado un incremento medio del 1,89% para 1,3 millones e trabajadores ya en enero.

El incremento de la inflación en 2018, que cerró el año con un avance promedio anual del 1,7% ha hecho que algunos convenios hayan recuperado las cláusulas de revisión salarial que proteje a los trabajadores de los repuntes de los precios. Así, en enero el 27% de los trabajadores que tenían cerradas sus condiciones para este año tenía una de esas cláusulas, diez puntos más que a finales de 2018, cuando la tenían el 17%. Estas cláusulas elevaron la subida salarial media pactada el pasado año del 1,76% inicial al 1,77%

 

 

 

Fe de errores

a a

 

Normas