El Ibex recupera los 9.100 puntos a pesar de la apatía de los mercados tras el discurso de Trump

El sector bancario sigue recuperando las pérdidas registradas la semana pasada

ibex directo
El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35 EFE

Los mercados han vivido una sesión de apatía. Tras las fuertes subidas registradas ayer, los parqués se han mantenido prácticamente planos después de que el discurso sobre el Estado de la Unión de Trump de anoche no trajera ninguna sorpresa. Los inversores han optado, por tanto, por esperar a una nueva avalancha de resultados, con los bancos en el foco, tras las caídas de la semana pasada.

El Ibex 35 ha recuperado los 9.100 puntos tras una ligera subida del 0,1%. leves descensos del orden del 0,1%. Ferrovial y Grifols se han situado a la cabeza de las caídas: han perdido ambas en torno al 1,3%. En el lado de las ganancias ha destacado Sabadell, que ha ganado un 2,9%. Le sigue Arcelormittal (+2,7%), Bankia (2,2%) y Ence (1,17%).  Ence con un alza del 1,9%. BBVA, que lideraba las caídas en la apertura, reduce las pérdidas al 0,17%. El sector bancario ha mantenido la recuperación iniciada ayer tras las fuertes perdidas de la semana pasada. 

IBEX 35 9.181,10 0,49%
EUR x USD 1,1348 0,115%
Petroleo Brent 67,200 0,179%

En el resto de Europa, los resultados han sido dispares. Mientras el MIB italiano ha sumado un 0,8%, el Dax ha caído un 0,4% y el Cac y el Ftse 100 han cerrado plano. Londres sigue pendiente de las negociaciones entre May y Bruselas, aunque el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker ha subrayado que la premier británica es consciente de que la Unión Europea no renegociará la salvaguarda irlandesa, el único escoyo para que el Parlamento británico no apruebe el acuerdo de salida. 

Al otro lado del Atlántico también predominaba la planicie después de que Trump no lanzara ningún mensaje inesperado. Para el presidente de EE UU, lo único que puede frenar la economía estadounidense son "las guerras estúpidas, la política o las investigaciones ridículas y partidistas” en alusión a las investigaciones en marcha por sus conexiones con Rusia durante la campaña electoral. Presumió de fortaleza económica, de vigor en el empleo y prometió seguir luchando por "los obreros". El presidente de EE UU también ha anunciado  una segunda cumbre con el presidente de Corea del Norte, Kim Jon Un en Vietnam para negociar un acuerdo nuclear.

Sobre las negociaciones entre EE UU y China para un acuerdo comercial, Trump ha dicho que buscará un acuerdo que sea "justo" para EE UU. A principios de la semana que viene el responsable comercial estadounidense, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, viajarán a Beijing, según recoge Link Securities. "Estamos seguros que durante las próximas semanas se va a generar un flujo intenso de noticias contradictorias sobre la marcha de las negociaciones, lo que va a generar momentos de tensión en las bolsas", aseguran los analistas.  

En España, los inversores seguirán atentos a la opa que ha lanzado el inversor ruso Mijail Fridman sobre Dia, en la que ya controla un 29%. Ofrece 0,67 euros por acción, lo que impulsó ayer la acción de la cadena de supermercados más de un 60%, aunque hay ha sumado solo un 4%. Además, llevará a cabo una ampliación de capital por 500 millones, alternativa a la que ya había aprobado la compañía. 

Sobre los resultados empresariales, BNP Paribas, el mayor banco francés, ha revisado a la baja sus objetivos de rentabilidad y crecimiento de ingresos para 2020. 

En el mercado de divisas, el euro retrocede frente al dólar un 0,23% y se sitúa en 1,132 dólares. En cuanto a las materias primas, los futuros del petróleo suman alrededor de un 1% y se sitúan por encima de los 62 dólares.

Normas