El mensaje económico de Trump: solo la “política” o “investigaciones ridículas” frenarán el crecimiento

Segundo discurso sobre el Estado de la Unión desde su llegada al poder

Donald Trump durante el discurso con el vicepresidente, Mike Pence, y la  Speaker del Congreso, la demócrata Nancy Pelosi
Donald Trump durante el discurso con el vicepresidente, Mike Pence, y la Speaker del Congreso, la demócrata Nancy Pelosi AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha presumido durante su discurso sobre el Estado de la Unión pronunciado en el Congreso de que durante su mandato el país ha vivido un "boom económico que no se había visto antes" con tasas de crecimiento que duplican a las de la era Obama. Trump  ha dicho que “no ha habido nada igual” en creación de empleo y fortaleza de la economía.

Pero ha advertido de que solo la política y las "investigaciones ridículas" pueden frenar esa bonanza, en alusión a las investigaciones promovidas en el Congreso por sus lazos con Rusia durante la campaña electoral. Todo ello, aderezado con mensajes ultranacionalistas y alentando el fantasma de los efectos de la inmigración ilegal en el "empleo y los salarios" de los "ciudadanos americanos". 

El “milagro económico”

En los dos últimos años, Estados Unidos ha vivido un fuerte crecimiento económico, “un boom que rara vez se había visto antes”. Para Trump, “no ha habido nada igual”.

"La economía está creciendo casi el doble que cuando asumí el cargo y somos considerados con mucho, la economía que más crece del mundo", ha dicho.

“Se está produciendo un milagro económico en Estados Unidos", ha señalado el presidente. Pero alerta: "lo único que puede detenerlo son las guerras estúpidas, la política o las investigaciones ridículas y partidistas”. 

Por ello, "si va a haber paz y legislación, no puede haber guerra e investigación. ¡Simplemente no funciona así!", ha reclamado. Por ello ha exigido "unidad dentro" para luchar contra "el adversario de fuera"

"Nuestra economía es la envidia del mundo, nuestro ejército es el más poderoso de la tierra y Estados Unidos gana cada día", insiste el presidente. "El Estado de nuestra Unión es fuerte. Nuestro país es vibrante y nuestra economía está prosperando como nunca antes".

Mejora del empleo

Destaca que su Gobierno ha creado “5.3 millones de nuevos empleos y, lo que es más importante, hemos agregado 600,000 nuevos empleos de manufactura, algo que casi todos dijeron que era imposible de hacer, pero el hecho es que apenas estamos comenzando”.

Asegura que el desempleo ha alcanzado la tasa más baja en más de medio siglo y el desempleo “afroamericano, hispanoamericano y asiático americano ha alcanzado sus niveles más bajos jamás registrados”.

El desempleo para americanos con discapacidad también ha alcanzado niveles mínimos históricos. Hay más gente trabajando ahora que en ningún otro momento de la histora de nuestro país: 157 millones de personas tienen empleo.

En otro punto del discurso ha citado el empleo femenino: "Nadie se ha beneficiado más de nuestra próspera economía que las mujeres, que han ocupado el 58" de los nuevos empleos creados en el último año", ha dicho.

Crecimiento de los salarios

Los sueldos “están subiendo a la mayor tasa en décadas” y además, “estáns subiendo para los obreros, por los que yo prometo luchar”. Señala que “están creciendo más que para nadie más”.

Impuestos

"Hemos aprobado una rebaja masiva de impuestos para las familias trabajadoras y hemos duplicado los créditos fiscales por niños", ha dicho Trump. "Hemos puesto fin al impuesto al patrimonio, o impuesto a la muerte que es, como se le llama, para pequeñas empresas, ranchos y granjas familiares”.

Regulación

“Mi Administración ha eliminado más regulaciones en poco tiempo que cualquier otra administración durante todo su mandato”, ha dicho. Por eso asegura que “las empresas están regresando a nuestro país en gracias a las reducciones históricas de impuestos y regulaciones”.

Energía

Según Trump, su Gobierno ha llevado a cabo “una revolución en la energía estadounidense” de manera que el país es “ahora el productor número uno de petróleo y gas natural en el mundo”. Y ahora, por primera vez en 65 años, “somos exportadores netos de energía”.

Política comercial

"Para aprovechar nuestro increíble éxito económico, un asunto es primordial: revertir décadas de políticas comerciales calamitosas", ha asegurado el presidente. "Ahora le estamos dejando claro a China que después de años de fijarse como objetivo a nuestras industrias y de robar nuestra propiedad intelectual, el saqueo de empleos y riqueza de Estados Unidos ha llegado a su fin".

Sobre el futuro, trump ha mostrado su "un gran respeto por el presidente Xi", y ha confirmado que el Gobierno "está trabajando en un nuevo acuerdo comercial con China". Pero ha puesto condiciones: "debe incluir un cambio real y estructural para poner fin a las prácticas comerciales desleales, reducir nuestro déficit comercial crónico y proteger los empleos estadounidenses".

Respecto al nuevo tratado con México y Canadá ha dicho que ya se empieza a "recuperar nuestros trabajos de manufactura, expandir la agricultura estadounidense, proteger la propiedad intelectual y garantizar que más coches estén orgullosamente sellados con cuatro hermosas palabras: hechas en  EE UU".

Trump ha pedido al Congreso también aprobar una "Ley de comercio recíproco", de manera que si "otro país aplica una tarifa injusta a un producto estadounidense, podemos cobrarle exactamente la misma tarifa sobre el mismo producto que nos venden".

Cierre de la Administración

Trump ha pedido a  "republicanos y demócratas"  que "unan sus fuerzas nuevamente para enfrentar una crisis nacional urgente". Ha recordado que al Congreso "le quedan 10 días para aprobar un proyecto de ley que financiará a nuestro gobierno, protegerá nuestra patria y asegurará nuestra frontera sur".

"Ahora es el momento, ha dicho el presidente, para que el Congreso "muestre al mundo que Estados Unidos está comprometido a acabar con la inmigración ilegal, los despiadados coyotes [quienes pasan a personas en la frontera con México], cárteles, traficantes de drogas y traficantes de personas".

Precio de los medicamentos

Trump ha señalado que en 2018 "los precios de los medicamentos experimentaron su mayor descenso en 46 años". Pero, ha dicho "hay que hacer más". Según sus palabras, es "inaceptable" que los estadounidenses "paguen mucho más que las personas en otros países por los mismos medicamentos".

Por ello ha pedido aprobar una legislación que "ofrezca imparcialidad y transparencia de precios para los pacientes estadounidenses". También para "exigir que las compañías farmacéuticas, las compañías de seguros y los hospitales revelen precios reales para fomentar la competencia y reducir los costes".

Inmigración ilegal y muro con México 

"El estado sin ley de nuestra frontera sur es una amenaza para la seguridad y el bienestar financiero de todos los estadounidenses", ha dicho Trump.

Mientras tanto, "los americanos de clase trabajadora deben pagar el precio de la inmigración ilegal en masa: menos empleos, salarios más bajos, escuelas y hospitales llenos, aumento del crimen y una red de seguridad social reducida".

"Mi Administración ha enviado al Congreso una propuesta de sentido común para poner fin a la crisis en nuestra frontera sur", ha señalado. "Incluye asistencia humanitaria, más agentes de la ley, detección de drogas en nuestros puertos, cierre de lagunas que permiten el tráfico de niños y planes para una nueva barrera física, o muro, para asegurar las vastas áreas entre nuestros puertos de entrada". Y ha lanzado su propuesta: "En el pasado, la mayoría de las personas en esta sala votaron a favor de un muro, pero el muro nunca se construyó. Lo haré construir·.

"Es una barrera de acero inteligente, estratégica y transparente, no solo un simple muro de hormigón", ha dicho. "Se desplegará en las áreas identificadas por los agentes fronterizos como las que tienen mayor necesidad, y como estos agentes le dirán, donde los muros se cosntruyan, las entradas ilegales descenderán". 

 

Normas