_
_
_
_
_

General Motors sale de pérdidas y gana más de 7.000 millones de euros

El recorte de gastos y la creciente venta de todocaminos y pick ups permiten a la compañía estadounidense volver a ser rentable

Un coche de la marca Chevrolet, firma que pertenece a General Motors.
Un coche de la marca Chevrolet, firma que pertenece a General Motors.Reuters
Manu Granda

El fabricante estadounidense de coches General Motors ha anunciado este miércoles que ha salido de pérdidas, tras obtener en 2018 unos beneficios de 8.014 millones de dólares, unos 7.035 millones de euros. En 2017 la compañía había registrado unas pérdidas por un valor de 3.392 millones de euros.

Las principales razones para esta mejora en los resultados de General Motors son la mejora de las ventas de los vehículos todocaminos y del segmento de pick ups; el incremento de las ganancias de la división de GM Financial; y un mayor recorte de gastos. La compañía vendió en 2017 Opel, que llevaba dando pérdidas desde comienzos del siglo XXI, al grupo francés PSA.

En línea con esa política de reducción de gastos, la automovilística había anunciado, en noviembre de 2018, que llevaría a cabo la mayor reestructuración de la historia de la compañía desde que declarase la bancarrota hace una década. El fabricante informó de que parará la producción en 2019 en tres plantas de ensamblaje en EE UU y Canadá, y que a partir de 2020 también corren riesgo dos factorías de motores (ambas en EE UU). Además, GM cerrará dos plantas más en otras partes del mundo. De esta manera, la empresa planea recortar en un 15% su número de trabajadores.

Las fábricas que planea cerrar General Motors son la de Lordstown, en Ohio; las de Hamtrack y Warren, en Michigan (EE UU); la de Oshawa, en Ontario (Canadá); y la de Baltimore, en Maryland (EE UU).

La presidenta y consejera delegada de la entidad, Mary Barra, ha explicado que General Motors obtuvo un año "sólido" de ganancias en un entorno "altamente" volátil. "Continuaremos tomando decisiones audaces para liderar la transformación de la industria e impulsar el valor para los accionistas", ha señalado la directiva.

Las ventas del ejercicio se situaron en 147.000 millones de dólares (129.069 millones de euros), lo que supone una subida del 1% en comparación con los datos que registró en 2017, mientras que el beneficio operativo ajustado cayó un 8,3%, hasta 11.783 millones de dólares (10.344 millones de euros). En total, la automovilística comercializó 8,3 millones de vehículos en todo el mundo en 2018, lo que supone una bajada del 12,7% en comparación a 2017.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_