M&A

Deloitte prevé que las operaciones corporativas se mantengan pese a las incertidumbres

La gestora española de fondos de capital riesgo Corpfin pone en duda la rentabilidad de las compras de aquí a cinco años

De izquierda a derecha, Alberto Aguilar, head of leveraged and acquisition finance Iberia de Santander, Alberto Curto, socio de Corpfin Capital, Enrique Gutiérrez, socio director del área de Financial Advisory de Deloitte en España, Javier Torremocha, socio fundador de Kibo Ventures, yJuan Ramón Rodríguez, socio de financial advisory de Deloitte.
De izquierda a derecha, Alberto Aguilar, head of leveraged and acquisition finance Iberia de Santander, Alberto Curto, socio de Corpfin Capital, Enrique Gutiérrez, socio director del área de Financial Advisory de Deloitte en España, Javier Torremocha, socio fundador de Kibo Ventures, yJuan Ramón Rodríguez, socio de financial advisory de Deloitte.

Enrique Gutiérrez, socio director del área de Financial Advisory de Deloitte en España, ha explicado esta mañana en el evento El capital opina, organizado por la plataforma tecnológico financiera TTR, que existen varias incertidumbres de cara al presente ejercicio, como el Brexit, con una eventual ruptura por las bravas el 29 de marzo, las situaciones económicas de Alemania, por su ralentización, e Italia, ya en recesión, y la guerra comercial entre China y EE UU. También ha advertido de que el tiempo de los tipos de interés ultrabajos se dispone a terminar. 

El directivo de Deloitte ha afirmado que el mundo de la inversión no tiene "por qué verse afectado de forma negativa por esas incertidumbres" y ha recalcado que el contexto continúa siendo positivo, especialmente en España. En 2018, también existían numerosas dudas y, de acuerdo a los datos de TTR, ha habido operaciones en España y Portugal por un total de 115.912 millones de euros, un 19% más que en 2017. El peso el sector inmobiliario, con 702 operaciones, un 103% más, fue decisivo.

Las inversiones procedentes de Estados Unidos en España sumaron 21.660 millones de euros, seguidas de las que llegaron de Italia (19.108 millones, gracias a la opa sobre Abertis de Atlantia junto con Hochtief, filial de ACS) y Alemania (17.693 millones), según TTR. El dinero que fue de España a Estados Unidos alcanzó los 3.647 millones de euros, también la mayor cuantía, seguida de la de los inversores portugueses, con 2.348 millones de euros. 

En la conferencia participó también el director general de Cerberus Real Estate en España, Gonzalo Gallego, que explicó que España es la segunda oficina más importante en el mundo y destacó que ven el país con un enorme potencial. Si bien, destacó que hay que ser muy cuidadosos: "Hay que mirar mercado por mercado y ser muy selectivos", sentenció. 

También participó en el evento Alberto Aguilar, head of leveraged and acquisition finance Iberia de Santander, que señaló que la eventual subida de tipos de interés en Europa se puede retrasar: "Habrá que ver si suben en los plazos que dicen". Con todo, ha indicado que unos tipos más altos no tienen por qué suponer una ralentización de las operaciones corporativas. 

Alberto Curto, socio de la gestora de fondos de capital riesgo Corpfin Capital, avisó de que los precios están altos: "Vemos mucha compañías creciendo, con valoraciones altas y beneficios récord". El inversor institucional, a su juicio, es riguroso, pero lo difícil es analizar el recorrido de aquí a futuro, por ejemplo en cinco años. "Tenemos que ser más activos en la generación de valor", ha indicado.

Javier Torremocha, socio fundador de Kibo Ventures, señaló que la consolidación del sector del capital riesgo dará más exposición a los fondos especializados en capital semilla o arranque de negocios (venture capital, en la jerga), con vehículos especializados en deuda, con estrategias más sectoriales y más paneuropeos.  

Juan Ramón Rodríguez, socio de financial advisory de Deloitte, aseguró que, pese a las dudas macroeconómicas, no espera que este año sea muy diferente a 2018, aunque avisó de que, si se anticipa un cambio de ciclo, puede cambiar el perfil de inversiones de los institucionales. 

Normas