Los líderes en el mercado de capitales en 2018

Santander, CaixaBank y BBVA, triunfadores en préstamos

Santander, Barclays y Citi, a la cabeza en bonos

  • La actividad en eléctricas y gasísticas, con 39 operaciones, y en inmobiliario, con 27, han logrado superar, por primera vez en mucho tiempo, a la construcción, que venía protagonizando el negocio desde hace varios años y se coloca en tercera posición, con 25 operaciones, resume Julio Ruiz de Alda, responsable de préstamos sindicados para Iberia. “Santander ha liderado como bookrunner 85 operaciones, un 59% de todas las que un banco ha sido mandatado como bookrunner, y hemos podido acompañar a varios de nuestros clientes con el aseguramiento de sus operaciones de refinanciación o adquisición”, dice. Dado que durante 2018 predominaron las refinanciaciones, gracias a la liquidez del mercado y a la bajada de precios, estimamos que en 2019 habrá más compras y, en todo caso, refinanciación de bonos en formato bancario, debido a la subida de precios. Además, empezará a aumentar la actividad en sectores como infraestructura y retail con potenciales operaciones de adquisición. En términos de precios, para 2019 se espera también presión al alza, concluye.   En la fotografía Alberto Aguilar, Unai Parra, Antonio García Méndez, Maite Cordón, Antonio Pérez, Salvador Viada, Julio Ruiz de Alda, Alfonso Agulló, Rafael Bergareche, Pablo Trueba, Daniel Machuca y Jorge Lozano.
    1Santander, la financiación a las eléctricas y gasísticas centra el negocio La actividad en eléctricas y gasísticas, con 39 operaciones, y en inmobiliario, con 27, han logrado superar, por primera vez en mucho tiempo, a la construcción, que venía protagonizando el negocio desde hace varios años y se coloca en tercera posición, con 25 operaciones, resume Julio Ruiz de Alda, responsable de préstamos sindicados para Iberia. “Santander ha liderado como bookrunner 85 operaciones, un 59% de todas las que un banco ha sido mandatado como bookrunner, y hemos podido acompañar a varios de nuestros clientes con el aseguramiento de sus operaciones de refinanciación o adquisición”, dice. Dado que durante 2018 predominaron las refinanciaciones, gracias a la liquidez del mercado y a la bajada de precios, estimamos que en 2019 habrá más compras y, en todo caso, refinanciación de bonos en formato bancario, debido a la subida de precios. Además, empezará a aumentar la actividad en sectores como infraestructura y retail con potenciales operaciones de adquisición. En términos de precios, para 2019 se espera también presión al alza, concluye. En la fotografía Alberto Aguilar, Unai Parra, Antonio García Méndez, Maite Cordón, Antonio Pérez, Salvador Viada, Julio Ruiz de Alda, Alfonso Agulló, Rafael Bergareche, Pablo Trueba, Daniel Machuca y Jorge Lozano.
  • Durante 2018, el mercado de préstamos nuevos ha estado dominado principal­mente por la financiación a grandes empresas investment grade, no investment grade o sin rating explícito, y a pymes, siendo la renegociación de condiciones con rebaja de precios y ampliación de plazo el objetivo más frecuente, comentan en CaixaBank. Las compañías han aprovechado el buen momento de mercado en cuanto a liquidez y precios para conseguir reducir los niveles de márgenes y extender el plazo de sus financiaciones. Entre las operaciones más relevantes en las que ha participado la entidad sobresalen la refinanciación de deuda de El Corte Inglés (2.450 millones), de Acciona Financiación Filiales (1.300 millones), de CVC para la adquisición del 20% de Gas Natural, y de Lidl para su plan de expansión. En proyectos energéticos destaca la operación de Forestalia para la construcción de nueve parques eólicos, y en inmobiliario, la construcción de la Quinta Torre de Madrid. CaixaBank ha estado apoyando de forma relevante el segmento de pymes, liderando la financiación a Eurodivisas, Halcón Cerámicas, Puerto de Indias o Barón de Ley. En la fotografía, en la fila de arriba: Gonzalo Martín Borregón, Pablo Fernández, Javier Duro, Javier Ricote, José Luis Mora y Piotr Nagorka. En el medio: Javier Fariña, José M. Arzac, María Salcedo, Roger Torrella y Susana García. Abajo: Virginia Gómez, David Rico, Francisco Javier Fernández, Carlos Mazario, Jesús Josa y Eugenio Tubío.
    2CaixaBank: las empresas rebajan aún más los precios y prolongan plazos Durante 2018, el mercado de préstamos nuevos ha estado dominado principal­mente por la financiación a grandes empresas investment grade, no investment grade o sin rating explícito, y a pymes, siendo la renegociación de condiciones con rebaja de precios y ampliación de plazo el objetivo más frecuente, comentan en CaixaBank. Las compañías han aprovechado el buen momento de mercado en cuanto a liquidez y precios para conseguir reducir los niveles de márgenes y extender el plazo de sus financiaciones. Entre las operaciones más relevantes en las que ha participado la entidad sobresalen la refinanciación de deuda de El Corte Inglés (2.450 millones), de Acciona Financiación Filiales (1.300 millones), de CVC para la adquisición del 20% de Gas Natural, y de Lidl para su plan de expansión. En proyectos energéticos destaca la operación de Forestalia para la construcción de nueve parques eólicos, y en inmobiliario, la construcción de la Quinta Torre de Madrid. CaixaBank ha estado apoyando de forma relevante el segmento de pymes, liderando la financiación a Eurodivisas, Halcón Cerámicas, Puerto de Indias o Barón de Ley. En la fotografía, en la fila de arriba: Gonzalo Martín Borregón, Pablo Fernández, Javier Duro, Javier Ricote, José Luis Mora y Piotr Nagorka. En el medio: Javier Fariña, José M. Arzac, María Salcedo, Roger Torrella y Susana García. Abajo: Virginia Gómez, David Rico, Francisco Javier Fernández, Carlos Mazario, Jesús Josa y Eugenio Tubío.
  • El mercado español de préstamos sindicados ha seguido la senda de años anteriores, dada la gran liquidez bancaria e institucional en todos los sectores de actividad. Se trata de un entorno que sigue claramente beneficiando a los prestatarios.rn2018 ha sido el año de consolidación de los green loans. “BBVA ha sido impulsor de este mercado en 2017 y 2018, con financiaciones con certificación de un tercero, y hemos centrado nuestros esfuerzos en acompañar a nuestros clientes para aportarles valor en este cambio de paradigma”, apuntan. rnTambién fue un año donde la innovación en el mercado de préstamos corporativos cobró mayor protagonismo, con la primera operación sindicada con tecnología blockchain, a favor de Red Eléctrica. En el ámbito apalancado, la actividad se enfocó hacia el mercado de small y mid cap, con especial hincapié en operaciones aseguradas.rnLas cuatro operaciones relevantes en las que ha participado la entidad son: la compra de Abertis por ACS y Atlantia, la extensión del plazo del préstamo de Iberdrola para reducir emisiones, la financiación para la fusión de Fluidra con Zodiac y el Proyecto Goya.rnrnDe pie: Pablo González Taberna, Pablo Arsuaga, Jean-François Guicheteau, Emilio López y Miguel del Río. Sentados: Luis Léniz, Miguel Calvo, Isabel Lacruz, Borja Sáez de Montagut, Susana de Pablo y Miguel Castillo.
    3BBVA: Las certificaciones verdes llegan para quedarse El mercado español de préstamos sindicados ha seguido la senda de años anteriores, dada la gran liquidez bancaria e institucional en todos los sectores de actividad. Se trata de un entorno que sigue claramente beneficiando a los prestatarios. 2018 ha sido el año de consolidación de los green loans. “BBVA ha sido impulsor de este mercado en 2017 y 2018, con financiaciones con certificación de un tercero, y hemos centrado nuestros esfuerzos en acompañar a nuestros clientes para aportarles valor en este cambio de paradigma”, apuntan. También fue un año donde la innovación en el mercado de préstamos corporativos cobró mayor protagonismo, con la primera operación sindicada con tecnología blockchain, a favor de Red Eléctrica. En el ámbito apalancado, la actividad se enfocó hacia el mercado de small y mid cap, con especial hincapié en operaciones aseguradas. Las cuatro operaciones relevantes en las que ha participado la entidad son: la compra de Abertis por ACS y Atlantia, la extensión del plazo del préstamo de Iberdrola para reducir emisiones, la financiación para la fusión de Fluidra con Zodiac y el Proyecto Goya. De pie: Pablo González Taberna, Pablo Arsuaga, Jean-François Guicheteau, Emilio López y Miguel del Río. Sentados: Luis Léniz, Miguel Calvo, Isabel Lacruz, Borja Sáez de Montagut, Susana de Pablo y Miguel Castillo.
  • Las operaciones estrellas de 2018 para Santander fueron: en enero, la emisión récord del Reino de España a diez años, con un libro por encima de 40.000 millones de euros, y en marzo, los bonos T1 de Santander, con el cupón histórico más bajo de un instrumento de este tipo en España y el bono inaugural a cinco años de El Corte Inglés, con gran éxito de demanda y de precio. “Esperamos un año con volúmenes a la baja, aunque con un repunte de operaciones especiales, como la deuda subordinada corporativa (híbridos), emisiones inaugurales de senior non-preferredpreferred en el sector financiero y la vuelta al mercado de algunas comunidades autónomas”, afirma Álvaro Carbajosa, responsable de Debt Capital Markets Iberia. "Apostamos, por último, por la consolidación de emisiones verdes y sostenibles tanto con emisores ya recurrentes en este mercado como con nuevos nombres que puedan debutar en el mismo. La estrategia de acceso a mercado en términos de estructuras, timing y precio será aún más importante, si cabe, para la colocación de operaciones exitosas”, concluye. En la fotografía Ignacio Bas, Álvaro Carbajosa, Miguel de Noronha, Manuel Pérez-Madroñal, Antonio García Méndez, Gabriel Castellanos, Natalia Aliño, Alberto Ramón y Germán Escrivá de Romaní.
    4Santander: regreso al mercado de algunas autonomías Las operaciones estrellas de 2018 para Santander fueron: en enero, la emisión récord del Reino de España a diez años, con un libro por encima de 40.000 millones de euros, y en marzo, los bonos T1 de Santander, con el cupón histórico más bajo de un instrumento de este tipo en España y el bono inaugural a cinco años de El Corte Inglés, con gran éxito de demanda y de precio. “Esperamos un año con volúmenes a la baja, aunque con un repunte de operaciones especiales, como la deuda subordinada corporativa (híbridos), emisiones inaugurales de senior non-preferred/preferred en el sector financiero y la vuelta al mercado de algunas comunidades autónomas”, afirma Álvaro Carbajosa, responsable de Debt Capital Markets Iberia. "Apostamos, por último, por la consolidación de emisiones verdes y sostenibles tanto con emisores ya recurrentes en este mercado como con nuevos nombres que puedan debutar en el mismo. La estrategia de acceso a mercado en términos de estructuras, timing y precio será aún más importante, si cabe, para la colocación de operaciones exitosas”, concluye. En la fotografía Ignacio Bas, Álvaro Carbajosa, Miguel de Noronha, Manuel Pérez-Madroñal, Antonio García Méndez, Gabriel Castellanos, Natalia Aliño, Alberto Ramón y Germán Escrivá de Romaní.
  • “En 2018 vimos seis emisiones de AT1 de bancos españoles y Barclays participó en cinco de ellas. Destaca la colocación inaugural de AT1 de Ibercaja (bono convertible contingente), con gran demanda; el debut en el mercado de capitales de Abanca y en bonos corporativos sobresalieron los bonos en dólares de Telefónica, en dos tramos a 20 y 30 años, aprovechando las condiciones que ofrecía el mercado de crédito americano”, señala Luis Zumárraga, responsable de deuda y derivados para Iberia de Barclays Este año, en capital, en Barclays esperan ver operaciones con las cuales la mayoría de los bancos cubran sus colchones AT1 y Tier 2, también emisiones para refinanciar los vencimientos. "Estimamos un incremento de la actividad de bonos corporativos híbridos". En Europa, Barclays Research prevé un volumen de emisiones brutas de 20.000 o 25.000 millones de euros y 8.000 millones en recompras anticipadas a lo largo del año. Otra tendencia en 2019 será la emisión de bonos verdes. En 2018 han salido emisores frecuentes, como Iberdrola, y otros de forma inaugural, como BBVA. Pronostican nuevos debuts en los próximos meses. En la fotografía de pie: Juan Gaztelu, Marta de la Torre y Oihana Bessonart. Sentados: Francesc Minoves, Sara Lledó, Luis Zumárraga y Genoveva Díaz.
    5Barclays espera nuevos lanzamientos verdes “En 2018 vimos seis emisiones de AT1 de bancos españoles y Barclays participó en cinco de ellas. Destaca la colocación inaugural de AT1 de Ibercaja (bono convertible contingente), con gran demanda; el debut en el mercado de capitales de Abanca y en bonos corporativos sobresalieron los bonos en dólares de Telefónica, en dos tramos a 20 y 30 años, aprovechando las condiciones que ofrecía el mercado de crédito americano”, señala Luis Zumárraga, responsable de deuda y derivados para Iberia de Barclays Este año, en capital, en Barclays esperan ver operaciones con las cuales la mayoría de los bancos cubran sus colchones AT1 y Tier 2, también emisiones para refinanciar los vencimientos. "Estimamos un incremento de la actividad de bonos corporativos híbridos". En Europa, Barclays Research prevé un volumen de emisiones brutas de 20.000 o 25.000 millones de euros y 8.000 millones en recompras anticipadas a lo largo del año. Otra tendencia en 2019 será la emisión de bonos verdes. En 2018 han salido emisores frecuentes, como Iberdrola, y otros de forma inaugural, como BBVA. Pronostican nuevos debuts en los próximos meses. En la fotografía de pie: Juan Gaztelu, Marta de la Torre y Oihana Bessonart. Sentados: Francesc Minoves, Sara Lledó, Luis Zumárraga y Genoveva Díaz.
  • “El factor que más ha afectado al mercado de bonos corporativo ha sido la reducción de las compras de activos del BCE y el fin de dicho programa en diciembre de 2018”, asegura Bruno Sáenz de Miera, responsable de renta fija de España y Portugal para entidades corporativas en Citi. “Esto ha originado fuertes salidas de fondos de renta fija, provocando un importante ajuste en las valoraciones. Hemos visto que los emisores alargaban plazos y reducían deuda y cada vez más compañías han lanzado en formato verde. Las ampliaciones han sido generalizadas”, añade. “Los bancos han seguido emitiendo bonos senior non-preferred para cumplir con las nuevas exigencias regulatorias y llenar sus colchones anticrisis”, comenta Abraham Douek, responsable de renta fija de España y Portugal para entidades financieras. “Un tema que ha estado muy presente ha sido la refinanciación de los bonos AT1, siendo BBVA el primero en lanzar un bono en anticipación del call. En financieros hemos visto un ensanchamiento importante en los niveles secundarios. Los productos subordinados han sido de los más castigados. Se han lanzado a plazos más largos”, concluye.  En la fotografía Bruno Sáenz de Miera, responsable de renta fija de España y Portugal para empresas, y Abraham Douek, responsable de renta fija de España y Portugal para bancos.
    6Citi Los emisores alargan plazos y reducen deuda “El factor que más ha afectado al mercado de bonos corporativo ha sido la reducción de las compras de activos del BCE y el fin de dicho programa en diciembre de 2018”, asegura Bruno Sáenz de Miera, responsable de renta fija de España y Portugal para entidades corporativas en Citi. “Esto ha originado fuertes salidas de fondos de renta fija, provocando un importante ajuste en las valoraciones. Hemos visto que los emisores alargaban plazos y reducían deuda y cada vez más compañías han lanzado en formato verde. Las ampliaciones han sido generalizadas”, añade. “Los bancos han seguido emitiendo bonos senior non-preferred para cumplir con las nuevas exigencias regulatorias y llenar sus colchones anticrisis”, comenta Abraham Douek, responsable de renta fija de España y Portugal para entidades financieras. “Un tema que ha estado muy presente ha sido la refinanciación de los bonos AT1, siendo BBVA el primero en lanzar un bono en anticipación del call. En financieros hemos visto un ensanchamiento importante en los niveles secundarios. Los productos subordinados han sido de los más castigados. Se han lanzado a plazos más largos”, concluye. En la fotografía Bruno Sáenz de Miera, responsable de renta fija de España y Portugal para empresas, y Abraham Douek, responsable de renta fija de España y Portugal para bancos.