_
_
_
_
_

Santander: financiación con valor añadido para Ence Energía, Befesa, Pronovias y Planasa

Los tres bancos que encabezan el ranking de Thomson Reuters hablan de sus operaciones favoritas en 2017

Equipo de préstamos sindicados de Santander. De izquierda a derecha: Pablo Trueba, Antonio Pérez, Álvaro Baíllo, Unai Parra, Virginia Marí, Antonio García Méndez, Maite Cordón, Julio Ruiz de Alda, Daniel Machuca, Salvador Viada y Jorge Lozano.
Equipo de préstamos sindicados de Santander. De izquierda a derecha: Pablo Trueba, Antonio Pérez, Álvaro Baíllo, Unai Parra, Virginia Marí, Antonio García Méndez, Maite Cordón, Julio Ruiz de Alda, Daniel Machuca, Salvador Viada y Jorge Lozano.Manuel Casamayón (Cinco Días)

Los bancos que lideraron la concesión de préstamos sindicados en 2017, de acuerdo con los criterios de clasificación de Thomson Reuters, hablan de las principales operaciones en las que participaron durante el año.

Por tercer año consecutivo, Santander lideró en 2017 el ranking de préstamos sindicados de Thomson Reuters. La entidad concedió 8.490 millones de euros en las 137 operaciones en las que participó y alcanzó una cuota de mercado del 14,5%.

Consultado por los préstamos en los que intervino, Antonio García Méndez, responsable de financiación de deuda global del banco, aclara que Santander trata de apoyar a sus clientes en operaciones en las que su participación suponga un valor añadido. “Un claro ejemplo es la de Ence Energía, por 220 millones, que sirve para financiar la expansión de la filial de biomasa”, señala.

“Este año se ha caracterizado, además, por un crecimiento de operaciones en las que los bancos hemos desintermediado a inversores institucionales”, apunta. En ese sentido, precisa que han participado activamente como bookrunner en las operaciones de la firma de reciclaje de polvo de acero Befesa (636 millones), Pronovias (320) y el grupo agroalimentario Planasa (235).

Además, tras la fusión con Popular, el banco se ha propuesto liderar el segmento de pymes, con operaciones como J. García Carrión (375 millones), Burger King (200), Cerealto Siro Foods (80) o Hermi Gestión (15).

CaixaBank, a cargo del préstamo puente para la compra de Accriva

Equipo de préstamos sindicados de CaixaBank. De izquierda a derecha, delante: David Ferrerons, Carlos Mazarío, María Isabel Salcedo, Susana García y Javier Ricote; detrás: José María Arzac, Jaime Fariña, Javier Fernández, Eugenio Tubío, Virginia Gómez y José Luis Mora.
Equipo de préstamos sindicados de CaixaBank. De izquierda a derecha, delante: David Ferrerons, Carlos Mazarío, María Isabel Salcedo, Susana García y Javier Ricote; detrás: José María Arzac, Jaime Fariña, Javier Fernández, Eugenio Tubío, Virginia Gómez y José Luis Mora.Pablo Monge (Cinco Días)

CaixaBank retuvo el segundo lugar en la clasificación de préstamos sindicados, con 7.160 millones de euros en 119 transacciones, frente a los 5.831 millones del año anterior (en 138 transacciones). El banco cerró el año con una cuota de mercado del 12,2%.

Entre las operaciones que ha liderado la entidad destaca el préstamo puente y la posterior refinanciación a largo plazo de 380 millones de euros para la adquisición de la compañía de diagnóstico Accriva Diagnostics, con sede en San Diego (California), por parte de Werfenlife, firma de Barcelona dedicada al desarrollo de pruebas médicas. CaixaBank fue la entidad aseguradora al 100% y bookrunner de la operación.

El banco participó también como entidad agente y bookrunner en la refinanciación de ACS y Acciona, y en la refinanciación de la línea de crédito sindicada de 10.000 millones de euros de Enel. Asimismo, intervino en la opa sobre Abertis por parte de Atlantia y de Hotchief, en la que consiguieron financiación por 14.700 millones y 14.900 millones, respectivamente.

En infraestructuras, actuó como bookrunner y agente principal en las refinanciaciones de los nuevos hospitales de Toledo y Vigo y de la Autopista Costa da Morte.

BBVA, muy activo en adquisiciones, centros comerciales e infraestructuras

Equipo de préstamos sindicados de BBVA. De izquierda a derecha: Borja Buades Fuster, Jorge González Jacob, Miguel Castillo Gutiérrez, Pablo Amable González Taberna, Miriam Ríos Agudo, María Luz Campo Cuesta, Maite Vizán Pérez, Emilio López Fernández, Isabel Lacruz, Pablo Arsuaga Arana, Borja Sáez de Montagut y Luis Léniz Vidal.
Equipo de préstamos sindicados de BBVA. De izquierda a derecha: Borja Buades Fuster, Jorge González Jacob, Miguel Castillo Gutiérrez, Pablo Amable González Taberna, Miriam Ríos Agudo, María Luz Campo Cuesta, Maite Vizán Pérez, Emilio López Fernández, Isabel Lacruz, Pablo Arsuaga Arana, Borja Sáez de Montagut y Luis Léniz Vidal.Juan Lázaro (Cinco Días)

A pesar de que su volumen de crédito concedido se incrementó de 5.701 millones a 6.147 millones de euros, BBVA repitió como tercero en el ranking de préstamos sindicados. El banco participó en 105 operaciones (27 menos que en 2016) y elevó su cuota de mercado del 9,31% al 10,5%.

Los préstamos sindicados más destacados del año en los que BBVA ha cumplido un papel relevante han sido los 14.963 millones de euros obtenidos por Hochtief, filial alemana de ACS, para la adquisición de Abertis, y los 6.300 millones conseguidos por Grifols para la compra de la unidad de diagnóstico de la compañía estadounidense Hologic.

El banco ha actuado también en las operaciones de Prosegur y Prosegur Cash (1.100 millones en total), Acciona (2.200), ACS (2.150), Gestamp (1.132), Euskaltel (835 millones y 270 millones para la adquisición de Telecable), Parques Reunidos (775), Befesa (636) o Europastry (604), entre otros.

BBVA ha sido muy activo en proyectos de centros comerciales, liderando transacciones como Plaza Norte 2, Xanadú, Into Asturias y Proyecto Corona (de Starwood y Meliá), entre otras. En infraestructuras, fue coordinador principal y asesor del Nuevo Hospital de Vigo, el primer préstamo verde por más de 176 millones de euros que se firma en España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_