Bill Gross, el ‘Rey de los Bonos’, se retira tras 40 años como inversor

Abandona su puesto en Janus Henderson

Bill Gross
El inversor Bill Gross.

Bill Gross se retira. El conocido como Rey de los Bonos dice adiós tras una exitosa trayectoria de cuatro décadas en el mundo de la gestión de activos. Como gestor de fondos en Pimco se convirtió en el máximo referente mundial en la inversión en renta fija. Hace cuatro años dejó esta firma para incorporarse a Janus Henderson pero ahora, con 74 años, abandona definitivamente el sector.

“Mis 40 años de carrera han sido un viaje maravilloso, poniendo siempre por delante los intereses de los clientes, al tiempo que inventábamos y reinventábamos la gestión activa en bonos”, ha explicado Gross en un comunicado.

Desde finales de 2014 Bill Gross gestionaba el fondo Janus Henderson Global Unconstrained Bond. Sus rendimientos anuales han superado apenas el 1%, muy lejos de las altas tasas de retorno que consiguió en su etapa en Pimco.

El fichaje de Gross por parte de Janus Henderson fue uno de los acontecimientos más relevantes en la industra estadounidense de fondos de inversión en muchos años. Gross se comprometió con la nueva compañía al aportar 700 millones de dólares de su fondo personal al nuevo fondo. Sin embargo, su fichaje no logró atraer tantos fondos como se esperaba.

El fondo que gestionaba perdió un 4% en 2018, lo que desencadenó una oleada de retiradas de dinero. Su patrimonio cayó por debajo de los 1.000 millones de dólares, frente a los 2.240 que llegó a alcanzar.

Gross achacó los malos resultados a su apuesta, durante la primera mitad de 2018, porque la rentabilidad de los bonos estadounidenses a 10 años y los bonos alemanes acabarían convergiendo, algo que no sucedió.

En Pimco, el fondo Pimco Total Return, que lanzó en 1987, llegó a convertirse en el mayor fondo de inversión del mundo, con cerca de 300.000 millones de dólares bajo gestión, y con retornos medios anuales del 7,8%.

Antes de convertirse en inversor, Gross fue jugador profesional de póker y blackjack. Comenzó a trabajar en Pimco en 1971 de forma casual. 

Normas