Megafusión de gestoras de fondos: Janus y Henderson unen fuerzas
El grupo conjunto se convertirá en una de las gestoras más grandes del planeta y con mayor proyección internacional
La gestora británica Henderson y la estadounidense Janus Capital van a unirse, lo que dará lugar a un grupo que gestionará activos por un importe de 320.000 millones de dólares (285.000 millones de euros). Estas dos compañías intentan con esta operación reactivar el crecimiento en activos bajo gestión y hacer crecer los beneficios.
El grupo resultante de la fusión se llamará Janus Henderson Global Investors, y tendrá un valor de mercado de alrededor de 6.000 millones de dólares, según han explicado en la mañana del lunes ambas gestoras.
La aseguradora japonesa Dai-ichi Life Holdings ha anunciado que tiene intención de aumentar su participación en el grupo resultante hasta el 15%.
Presión por parte de la gestión pasiva
Las gestoras de fondos especializadas en la gestión activa de inversiones en acciones y bonos han ido perdiendo cuota de mercado en los últimos años, a costa de la gestión pasiva, que se dedica a replicar índices bursátiles a muy bajo coste.
Desde que Richard Weil llegó al cargo de consejero delegado de Janus, en 2010, la firma ha tratado de diversificar su negocio por medio de adquisiciones, oferta de nuevas tipologías de fondos y expansión internacional, especialmnte en Asia.
Uno de los mayores golpes de efecto de Janus, con sede en Denver (Colorado), tuvo lugar en 2014, cuando fichó al gestor estrella de Pimco, Bill Gros. El considerado "Rey de los bonos", por su pericia en las inversiones en renta fija y los descomunales volúmenes que manejaba, gestiona ahora el fondo de Janus Global Unconstrained Bond Fund, que tiene actualmente un patrimonio de 1.400 millones de dólares.
"Esta fusión supone un cambio profundo para ambas organizaciones", apunta Wiel en un comunicado. "Janus ofrece una sólida plataforma en Estados Unidos y Japón, que complementa por la fortaleza de Henderson en Reino Unido y otros mercados europeos", explica el directivo.
El encargado de liderar el proceso de fusión será el consejero delegado de Henderson, Andrew Formica. La operación supondrá un ahorro de costes de unos 110 millones de dólares anuales, según calculan las dos compañías.
La fusión se completará en el segundo trimestre de 2017. La nueva compañía tendrá residencia fiscal en Reino Unido, y tendrá como mercado de referencia para su cotización la Bolsa de Nueva York.
El nuevo grupo tendrá 2.300 empleados y estará presente en 29 países. El 54% de sus activos bajo gestión estarán en Estados Unidos, el 31% en Europa y Oriente Medio y el 15% en Asia.
El grupo conjunto tendrá un nivel de ingresos superior a los 2.200 millones de dólares, y un beneficio antes de impuestos y amortizaciones (Ebitda) de más de 700 millones de dólares.