El 44% de las empresas españolas prevé elevar su facturación en 2019

Priorizarán la transformación tecnológica y la inversión en I+D en sus estrategias

Alfonso Osorio, presidente de BDO en España
Alfonso Osorio, presidente de BDO en España

Las empresas españolas encaran con optimismo este año, pese a la menor demanda internacional, el incremento de costes sociales o el más que previsible encarecimiento de la financiación. Un 93% de empresas consultadas por la consultora BDO confía en una evolución favorable para su negocio, dividido entre un 55% que prevé estabilidad, un 38% que augura mejores expectativas y un 7% que anticipa peores resultados.

La encuesta, realizada a 300 ejecutivos de empresas españolas de más de 100 trabajadores, revela que el 44% de las compañías prevé aumentar la facturación, un 35% elevar sus niveles de inversión y un 29% incrementar la contratación. Entre las más optimistas se encuentran las de la hostelería, cuyo negocio se ha disparado por el enésimo record turístico, ya que el 100% augura una mejora de los grandes indicadores económicos, seguidas por las industriales y las financieras, con un 90% de respuestas positivas. Más de la mitad de las empresas establece la transformación tecnológica como la principal prioridad para la evolución de su negocio, seguida por la inversión en I+D (47%), la mejora de procesos de producción y gestión (46%) y la ciberseguridad (45%).

Esas buenas perspectivas empresariales se basan en una mejor evolución de la demanda externa que de la interna. Las compañías mantienen cierta cautela respecto a la economía española por algunas de las medidas aprobadas por el Ejecutivo socialista, como el incremento del 22% del salario mínimo interprofesional o de las bases máximas de cotización, que pueden tener un impacto relevante en los costes laborales y en la evolución del mercado de trabajo. De hecho, el 34% de las firmas encuestadas vaticina que se frenará la creación de empleo por esos dos motivos. Al mismo tiempo, un 37% advierte sobre un encarecimiento de la financiación como consecuencia de la subida de tipos de interés. “Nuestro informe revela cómo las empresas españolas están satisfechas con el ritmo de sus negocios y sus previsiones para este año, si bien, factores del ámbito macroeconómico y la situación geopolítica global, cambian sus perspectivas hacia una opinión más pesimista, lo que les invita a asumir mayores compromisos con el entorno social y ambiental”, recalca Alfonso Osorio, presidente de BDO España.

 

 

Normas