La firma de hipotecas sobre viviendas modera su crecimiento en noviembre al 14,2%

No se percibe todavía el efecto del decreto sobre el impuesto de actos jurídicos documentados

Publicidad de hipoteca de un banco, en Madrid.
Publicidad de hipoteca de un banco, en Madrid.

La firma de nuevas hipotecas sobre viviendas creció en noviembre un 14,2% respecto al mismo mes de 2017, una cifra positiva pero algo más moderada a la registrada en octubre, cuando el aumento interanual fue del 20,4%, según los datos provisionales publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De octubre a noviembre de 2018, el número de préstamos hipotecarios sobre viviendas cayó un 5%, un descenso algo menor al producido entre septiembre y octubre (-6,5%), por lo que, según los expertos, todavía no ha quedado reflejado el impacto del cambio de criterio del Tribunal Supremo del pasado 18 de octubre, que vino a establecer que era el banco y no el cliente quien debía correr del impuesto hipotecario (para después desdecirse), ni el posterior real decreto del Gobierno en este mismo sentido. 

"Seguimos sin ver efectos claros de esa controversia en la concesión de hipotecas, aunque es posible en los meses venideros", valora el director de Estudios de pisos.com, Ferrant Font, algo que también observa el responsable de Idealista, Fernando Encinar, que lo achaca "al decalaje" en las operaciones que refleja el INE.

En total, en noviembre se firmaron 28.835 hipotecas sobre viviendas, lejos del pico anual producido en septiembre (32.457), pero encadenado ocho meses consecutivos de subidas interanuales. Unas cifras que, según la directora de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, reflejan una "consolidación" en la concesión de hipotecas a lo largo del 2018, pero con niveles "lejanos respecto a lo que vimos en los años 2006 y 2007, cuando de media se concedían más de 100.000 hipotecas al mes". 

En noviembre, el importe medio de estos préstamos sobre viviendas creció un 5,5% respecto al mismo mes de 2017, hasta los 130.651 euros, la cifra más alta desde de 2008, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. Encinar destaca, sin embargo, que ese crecimiento interanual en el importe de los créditos fue inferior al aumento del precio de la vivienda de segunda mano en noviembre, que fue del 8,9%. 

Para este año, la responsable de Fotocasa cree que "podríamos asistir a un encarecimiento del crédito hipotecario ante una eventual subida de tipos, pero sobre todo por la nueva ley de crédito inmobiliario que debe aprobar el Senado en marzo". Con la nueva regulación, las entidades financieras tendrán que correr a cargo de todos los gastos derivados de la constitución de una hipoteca, excepto por el de tasación, lo que podría hacer que trasladen esos costes a los clientes, estima Toribio. Sin embargo, destaca que la gran "competencia y rivalidad" del mercado hipotecario en España podría "suavizar ese posible encarecimiento".  

Respecto a los tipos de interés en noviembre, seis de cada 10 hipotecas (60,7%) siguieron constituyéndose a tipo variable, pero aquellas constituidas a tipo fijo (el 39,3%), crecieron un 18% respecto al mismo mes del año anterior. En el caso de las hipotecas a tipo variable, el tipo de interés medio al inicio fue del 2,42% (con un descenso del 4,4%), mientras que en el de aquellas a tipo fijo fe del 2,99% (un 3,7% menor). 

El director de estudios de pisos.com explica los descensos en los tipos de interés, tanto fijos como variables, debido a que el BCE, por el momento, "no tiene previsto cambios al alza a no ser que la economía muestre un mejor comportamiento que las previsiones de crecimiento". 

Las comunidades donde más crecieron las concesiones de hipotecas en noviembre respecto al mismo mes de 2017 fueron Canarias (28,6%), Cataluña (25,0%) y Comunitat Valenciana (24,4%), y las que menos, Extremadura (-6%), Aragón (-4,4%) y Murcia (-3,6%). 

Normas