UGT propone un plan de prejubilaciones y abrir el ERE a la voluntariedad en Vodafone

El sindicato, mayoritario en la teleco, prepara propuestas para reducir el impacto del ajuste

UGT propone un plan de prejubilaciones y abrir el ERE a la voluntariedad en Vodafone

El sindicato UGT, mayoritario en Vodafone España, va a presentar un conjunto de propuestas para reducir el impacto del expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la teleco, que afectará a un máximo de 1.200 trabajadores, cerca del 24% del total.

Según documentos internos del sindicato, a los que ha tenido acceso este periódico, UGT va proponer a la empresa que presente un plan de prejubilaciones a tres años, hasta 2021, para mayores de 55 años. Según las estimaciones de esta central sindical, este programa permitiría que se redujeran los despidos en un 26,16%, en torno a 314 empleados.

Además, UGT pide que se abra la voluntariedad sin veto en el ERE, con indemnizaciones altas y destopadas, y así permitiría añadir como mínimo otro 50% de reducción, en torno a 600 trabajadores. El sindicato señala que en el ERE anterior de Vodafone España, realizado en 2015, anterior se presentaron 750 voluntarios.

De igual forma, el sindicato va a pedir a la compañía que defina una estrategia empresarial de futuro, clara, audaz y ambiciosa. La empresa alega en su memoria del ERE, según se indica en estos documentos de UGT, que el 50% de las altas son clientes que buscan el low cost. La empresa debe manifestar si quiere apostar por ese ínfimo mercado o competir por llevarse el 100% de ese 50% de clientes que buscan valor añadido, excelencia, servicio premiun, calidad del servicio y atención personalizada. UGT reitera que se trata de decidir qué empresa quiere ser a partir de ahora, indicando que la indecisión y la apatía no funcionan. Además, asegura que Vodafone España necesita, de una vez por todas, una estrategia de futuro para el mercado español, valiente y determinada.

Para UGT, Vodafone debe apostar por la segunda opción, por competir por ser los mejores en todo, en sintonía con la capacidad y profesionalidad de su plantilla. “No nos merecemos menos que intentar competir por ser aquello que siempre hemos querido ser: líderes en calidad, servicio y competitividad”, señala el sindicato en sus documentos.

Empresa y sindicatos iniciaron el proceso de negociación sobre el ERE la pasada semana, al constituir la mesa de negociación. En principio, está previsto que hoy se vean las caras ambas partes. En su propuesta inicial, Vodafone ofrece 32 días por año trabajado con un tope de 20 mensualidades. Además, incluye prejubilaciones para empleados de 56 años o más, con 10 años de antigüedad. En este caso, la empresa ofrece el 80% del salario fijo junto con el 50% del variable. La intención de la empresa es que las salidas se produzcan entre marzo y junio, con ajustes hasta final de 2019.

Al mismo tiempo, los trabajadores empezaron el pasado martes las movilizaciones contra el ERE, con un paro de una hora en los distintos centros de trabajo de Vodafone España. 

Normas