Tusk: Europa no está abierta a una renegociación del acuerdo

La Unión Europea está dispuesta a abordar una ampliación del plazo de salida

Brexit
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Bruselas no ha tardado en responder a las votaciones de las enmiendas realizadas en el Parlamento británico. "La salvaguarda irlandesa es parte del borrador del acuerdo y éste no está abierto a una renegocación", ha afirmado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en un comunicado difundido por su portavoz. Con estas declaraciones cerraría la puerta a la esperanza de May de que el respaldo logrado por el Parlamento respecto a una modificación del status en la frontera con Irlanda pudiera servir para presionar a Bruselas a renegociar el acuerdo firmado a finales de 2018.

"Si las intenciones de Reino Unido respecto a la relación futura fueran a evolucionar, la Unión Europea estaría preparada para reconsiderar su oferta y ajustar su contenido y el nivel de ambición de la declaración política, respetando siempre los principios establecidos", ha explicado. 

Por otra parte, Tusk se ha mostrado dispuesto a la posibilidad de negociar una extensión del periodo para llegar a un acuerdo de salida, aunque debería ser "decidido por unanimidad por los 27 países miembros". "Los 27 tomarán esta decisión teniendo en cuenta las razones para hacerlo y la duración de una posible ampliación del plazo, así como la necesidad de asegurar el funcionamiento de las instituciones de la UE", ha afirmado. 

No obstante, a pesar de que el Parlamento británico ha votado en contra de un Brexit duro, Tusk asegura que Bruselas continuará preparándose para cualquier resultado, "incluido un escenario sin acuerdo". 

Normas