_
_
_
_
_

Funcas alerta de que el gasto en pensiones se va a disparar hasta 2050

Pide crear un organismo púbico independiente que monitorice la situación de la Seguridad Social

Ancianos a la entrada del ambulatorio de atencion primaria de Fontiñas, en Santiago de Compostela.
Ancianos a la entrada del ambulatorio de atencion primaria de Fontiñas, en Santiago de Compostela.Oscar Corral

Funcas estima que en 2050 el gasto público en pensiones en España podría situarse entre 4 y 6 puntos sobre el PIB por encima del gasto actual, algo que considera "preocupante" teniendo en cuenta que no espera un incremento de los ingresos fiscales capaz de absorber este mayor gasto.

Funcas, en su publicación Envejecimiento de la población, familia y calidad de vida en la vejez, asegura que este aumento del gasto no se podrá financiar si no se amplía "muy significativamente" el tamaño y la productividad de la población empleada o sin elevar la presión fiscal vía cotizaciones o impuestos hasta un nivel que resultaría "perjudicial" para el mercado de trabajo y la competitividad.

Así, afirma que el mantenimiento de "déficits significativos" de la Seguridad Social durante los últimos años de recuperación económica plantea "dudas razonables" sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones. "Esas dudas aconsejan adoptar prudentemente tanto medidas de contención del crecimiento del gasto como otras orientadas al aumento de los ingresos", subraya.

En este contexto, apuesta por ajustar los periodos de cotización y jubilación en función de la esperanza de vida, medida que podría contribuir a "cuadrar las cifras", tratando siempre de evitar que estos ajustes produzcan "inequidad intergeneracional". Asimismo, aboga por proporcionar de manera "eficaz, regular y masiva" información a los ciudadanos sobre el funcionamiento del sistema de pensiones y su situación financiera.

Con este objetivo cabría plantearse, según Funcas, la creación de un observatorio público de las pensiones como organismo independiente encargado de recoger y difundir periódicamente información actualizada y de realizar un seguimiento de las reformas que se vayan acometiendo en España y otros países.

"Un observatorio público de las pensiones debería asimismo proveer información individualizada a los ciudadanos sobre su situación particular en relación con el sistema de pensiones, proporcionando elementos de juicio fundamentales tanto para que los futuros pensionistas puedan adoptar decisiones previsionales ante su jubilación, como para que los actuales pensionistas conozcan y valoren el rendimiento del sistema de pensiones y el retorno que obtienen de él", reitera.

Archivado En

_
_