_
_
_
_
_

Renault nombra presidente a Senard y confirma a Bolloré como director general

El consejo de la automovilística ejecuta el previsto relevo de Ghosn, que dimitió en la madrugada de este jueves

Jean-Dominique Senard, nuevo presidente de Renault; y Thierry Bolloré, director general de la firma francesa.
Jean-Dominique Senard, nuevo presidente de Renault; y Thierry Bolloré, director general de la firma francesa.Reuters
Manu Granda

No ha habido sorpresas este jueves en el consejo de administración de Renault. La automovilística francesa ha confirmado la salida de Carlos Ghosn, el hasta ahora presidente y director general de la compañía, y ha nombrado como presidente a Jean-Dominique Senard, que viene de dirigir a otro gigante del país galo, el fabricante de neumáticos Michelin; además, ha ratificado como director general a Thierry Bolloré, que hasta ahora ocupaba ese puesto de manera interina.

La firma francesa ha remarcado su compromiso con la alianza con Nissan, “que ha supuesto una oportunidad [para Renault] de convertirse en uno de los principales fabricantes de automóviles en el mundo”. El nuevo presidente será el encargado de hablar con la firma nipona cualquier cuestión relacionada con la alianza.

La compañía parece haber entendido como un error la concentración de cargos que llegó a ostentar Carlos Ghosn, quien además de tener un poder absoluto en la alianza era presidente y director general de Renault. “El consejo de administración ha decidido dotar a Renault de una nueva forma de gobierno, separando las funciones de presidente del consejo y de director general”, han asegurado desde la marca del rombo.

Senard era el favorito del Gobierno francés, que es el mayor accionista de Renault con un 15% de las acciones de la compañía. “A nuestro parecer, Jean-Dominique Senard sería un excelente presidente de Renault”, había dicho el pasado martes el ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire.

Carlos Ghosn, de 64 años, que fue detenido en Japón el pasado mes de noviembre por ocultar ingresos al fisco de ese país, permanecerá en la cárcel por lo menos hasta que se celebre el juicio, que se prevé para mitad de año.

Junta de Nissan

En paralelo, Nissan ha convocado una junta extraordinaria de accionistas para mediados del próximo mes de abril después de que Carlos Ghosn renunciara a la presidencia del grupo Renault. La firma nipona ha informado de que la agenda de la junta se limitará a la salida de Carlos Ghosn, expresidente de la compañía, y de Greg Kelly, exdirector representante de la empresa.

Además, en su reunión extraordinaria de abril, Nissan introducirá un nuevo miembro en su consejo en sustitución de Ghosn y que será propuesto por Renault. En la actualidad, Renault posee el 43,7% de Nissan, mientras que Nissan posee el 15% de Renault, aunque sin derecho a voto, y el 34% de Mitsubishi Motors.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

_
_