Huelga de taxis

Cabify ofrece constituir un fondo de compensación para los taxistas

La compañía tiende puentes con el sector del taxi y anuncia que permitirá contratar taxis desde su plataforma este año. Mientras, Ábalos se ofrece para mediar en el conflicto.

Un coche de Cabify.
Un coche de Cabify.

En plena huelga del sector del taxi en Madrid, donde este miércoles se vivieron duros enfrentamientos entre policías y taxistas, cuando estos intentaban bloquear el acceso a Fitur y cortar la M-40, Cabify reveló una propuesta hecha por las empresas VTC al Ministerio que se desconocía: la creación por parte de su empresa de un “fondo de transición” para el sector del taxi que garantizara compensaciones para este gremio en el supuesto de que sus licencias perdieran valor. Un fondo, en definitiva, para recomprar las licencias del taxi y así “dar tranquilidad al sector”, señaló el fundador de Cabify, Juan De Antonio.

La propuesta, “que no fue atendida”, se hizo en septiembre, justo antes de que el Gobierno aprobara el decreto ley que traspasaba las competencias para regular las VTC a las comunidades autónomas. De Antonio, detalló que el plan era aportaran al fondo cinco céntimos de euros por kilómetro que recorrieran sus coches. Según sus cálculos, solo en un año, Cabify podría aportar 400 millones y si se sumaran el resto de empresas VTC 1.000 millones, “con lo que en poco tiempo sumaría el valor de todas las licencias”.

Esta propuesta de acercamiento al taxi, que seguiría en vigor, no fue la única que desveló el fundador de Cabify, que calificó de “ilegal” el decreto ley propuesto por la Generalitat y aseguró que si se aprueba “significaría la expulsión” de su empresa de Barcelona. Cabify llamó al taxi a trabajar juntos para luchar contra el vehículo particular y anunció la puesta en marcha de un servicio de reservas de taxis en su plataforma. “Es una opción que ya tenemos en Latinoamérica, tras la integración de Easy, una app de taxi muy popular, y queremos traerla a España este año. Ya tenemos un equipo para hacer el primer piloto en el primer semestre del año”. Uber también ha hecho una propuesta similar, pues en otros países también trabajan con el taxi.

Cabify reiteró este miércoles que “no ha tomado aún una decisión sobre su continuidad en Barcelona”. “No hay que precipitarse (..) Esta ciudad es la segunda más importante en términos de ingresos para la compañía en España, que representa a su vez el 25% de todo nuestro volumen de negocio global”, dijo De Antonio, Uber sí confirmó que abandonará esa ciudad “si finalmente se aprueban las restricciones a la VTC anunciadas este martes por la Generalitat, no podremos seguir prestando el servicio de UberX en Barcelona”.

Ambas firmas coinciden en que la obligación de contratar los VTC con 15 minutos o una hora hace inviable su negocio, pues según De Antonio, el 96% de los trayectos contratados por sus clientes en Cataluña son para que se les recoja “lo antes posible”.

Mientras desde Uber y Cabify ratificaron su voluntad de seguir dialogando, en Madrid los taxistas endurecían sus protestas, que hoy intentaron bloquear Fitur y dejaron cortes de carreteras, que se saldaron con una decena de heridos y un taxista detenido. El sector del taxi madrileño decidió en una asamblea a última hora por la tarde continuar con la huelga indefinida que arrancó este lunes.

El presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, criticó que el Gobierno de Madrid haya decidido “hacer oídos sordos no solo de los taxistas sino del CEIM y otras instituciones que abogan por una solución eficaz del problema”. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, sigue manteniendo que solo regulará la captación de clientes en los VTC, pero no la precontratación, según los taxistas.

“Garrido ha querido sumar su propia irresponsabilidad a la de Ábalos, generando así un profundo malestar en el sector del taxi y causando un grave daño a la ciudadanía”, añadió Leal. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, insistió este miércoles en la necesidad de colaborar entre el consistorio y el Gobierno regional para solucionar el problema, pero señaló que la propuesta de crear una “comisión mixta todavía no se ha aceptado”.

A esta hora aún no se sabe si los taxistas catalanes habían votado aceptar el decreto planteado por la Generalitat o mantienen su huelga. O si dar una tregua y si el Govern no cumple con lo prometido volver a activar el paro en el MWC. Lo que sí se ha vivido hoy en Barcelona es tensiones y enfrentamiento entre los propios taxistas, que se ha saldado con la dimisión de Tito Álvarez, el líder de Élite Taxi. Al parecer el rechazo a votar el acuerdo de la Generalitat habría hecho que los representantes de esa asociación hayan abandonado el comité de huelga. 

Ábalos se ofrece como mediador y las críticas le arrecian

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, dijo ayer que “no le importa” entrar a mediar en el conflicto entre el taxi y los VTC, “si las partes lo piden”, aunque recordó que según el real decreto ley que el Gobierno aprobó en septiembre de 2018 son las comunidades autónomas las que deben regular estos dos modelos de transporte.

El presidente de Fedetaxi criticó que lo que hizo el Gobierno central fue “quitarse un problema de encima” y ahora “tenemos 17 problemas, uno por comunidad”. En este sentido, también el fundador de Cabify recomendó que “el Estado debería replantearse esa transferencia de competencias por el bien de todos y de los ciudadanos”. Y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, criticó el “chantaje” y “huelga salvaje” de los taxistas y pidió, durante su visita a Fitur, que “el Gobierno que actúe, que no desaparezca ni se lave las manos”.

Normas