Los taxistas de Madrid y Barcelona amenazan con "medidas más contundentes" si no hay acuerdo

Varias calles y carreteras son cortadas en Madrid y Barcelona, mientras las comunidades autónomas y los ayuntamientos de ambas ciudades se pasan el problema unos a otros

huelga taxi
Taxistas concentrados en los alrededores de Ifema en Madrid.
Madrid / Barcelona

Los taxistas de Madrid y Barcelona advierten este martes de que las protestas que mantienen para exigir una regulación urgente del sector de los VTC se "recrudecerán" si no logran un acuerdo con las comunidades autónomas y ayuntamientos que satisfaga sus reclamaciones. La más importante, y que ha llevado a romper las negociaciones de las asociaciones de taxistas de Madrid y Cataluña con la Comunidad de Madrid y la Generalitat, respectivamente, es la del tiempo mínimo de precontratación de los VTC. 

A falta de acuerdo, una caravana de taxistas de Madrid que estaban en las inmediaciones de Ifema, donde han establecido su cuartel general mientras dure el paro indefinido convocado, ha iniciado una marcha hacia el centro de la capital con la intención de "hacer ruido" y colapsar Madrid, según informa Efe. Su intención tomar el Paseo de la Castellana y otros puntos críticos como la estación de Chamartín.

Otro grupo de taxistas ataviados con chalecos amarillos, como ayer hicieron los taxistas catalanes, cortaron a las 11 de la mañana un tramo de la carretera M-11 y el tramo de conexión con la T-1 del aeropuerto de Barajas. 

Los taxistas madrileños, que han celebrado esta mañana a primera hora una asamblea para decidir todas esas acciones, aseguran que no pondrán fin a la huelga porque las propuestas planteadas ayer por la Comunidad de Madrid, entre ellas la de traspasar al ayuntamiento la responsabilidad de establecer el tiempo de precontratación de los VTC, son "una tomadura de pelo".

Hoy los taxistas se reúnen con Inés Sabanés, delegada de Medio Ambiente y Movilidad del ayuntamiento de Madrid. También se han reunido con el presidente de la patronal madrileña CEIM, Juan Pablo Lázaro, que está actuando como mediador entre el sector del taxi y la Comunidad de Madrid en el conflicto ante el inicio mañana de Fitur. "Nos han pedido que suspendamos las movilizaciones y las reiniciemos la semana que viene, pero esto no puede ser porque el plazo límite para presentar una proposición de ley de lectura única es el jueves", señaló Miguel Ángel Leal, presidente de Fedetaxi, quien aseguró que "seguirán hasta el final". 

En Barcelona, los taxistas, que ayer amenazaron con bloquear la frontera  también han llevado a cabo la misma amenaza de llevar a cabo "medidas más contundentes" si la Generalitat, con la que se reunirán esta tarde, no atiende sus demandas. El Govern ha propuesto que los VTC deban precontratarse con una antelación mínimo de 15 minutos y que sean los ayuntamientos quienes puedan ampliar ese tiempo. Los taxistas exigen que sea la Generalitat quien lo fije por ley y que sea un tiempo mínimo de seis horas. 

A las protestas de los taxistas catalanes, que tienen su "campamento base" en la Gran Vía de Barcelona, con centenares de coches aparcados en la calzada central, también se ha sumado la de los VTC, que en Barcelona ocupan varios carriles de la Avenida Diagonal. Los trabajadores del sector de los vehículos de alquiler con conductor también reclaman que cualquier acuerdo "respete" su trabajo y reclaman que las comunidades autónomas y los ayuntamientos les tengan en cuenta en las negociaciones. 

Esta tarde, los representantes de las empresas VTC se reunirán con el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, al igual que ayer mantuvieron un encuentro con el consejero de Territorio de la Generalitat, Damià Calvet. Pero, desde el colectivo de taxistas han denunciado que un coche con licencia VTC ha arrollado hoy a un taxista que trataba de cortar la A-2 junto a otros compañeros y se ha dado a la fuga dejándole herido leve en una pierna. Por otro lado, los Mossos d'Esquadra han informado que investigan unas 70 denuncias por incidentes durante la huelga del taxi en Barcelona, que arrancó el pasado viernes.

Postura de las alcaldesas

Tras la decisión de los gobiernos autonómicos de Cataluña y Madrid de trasladar el tema de la precontratación a los ayuntamientos, hoy se han dejado oír las voces de Carmena y Ada Colau, alcaldesa de Barcelona. La primera no ha dudado en afirmar que es la Comunidad de Madrid quien tiene "sin lugar a ninguna duda la competencia legislativa" en esta materia, pero se ha ofrecido a "hacer todo aquello que pueda ser útil", informa Efe. 

Por su parte, Colau en una entrevista en TV3 ha pedido este martes "sentido común" a todas la partes implicadas en el conflicto del taxi para llegar a un acuerdo de consenso, a la vez que ha reclamado a la Generalitat que no "pase" su responsabilidad de regular el sector de los VTC a los ayuntamientos. La alcaldesa de Barcelona ha hecho un llamamiento a que esta tarde los actores implicados lleguen a un acuerdo en la mesa de diálogo que está convocada y que "no se levanten hasta encontrar una solución de consenso para que la ciudad vuelva a la normalidad". Sobre la precontratación, la patata caliente, Colau se ha mostrado partidaria de un margen mínimo de una hora, un tiempo que "es razonable y permite distinguir un servicio del otro".

Preocupación por Fitur

Ante la falta de entendimiento, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha mostrado hoy su preocupación por la imagen de "bloqueo de una ciudad" que se está transmitiendo con la huelga del taxi coincidiendo con Fitur, informe Efe. "Estamos preocupados", ha dicho en una entrevista en Los Desayunos de RTVE, en la que ha asegurado que su Gobierno está a disposición de la Consejería de Transporte de la Comunidad de Madrid para entre todos llegar a una solución. 

Maroto negó que el Gobierno de Pedro Sánchez haya "escurrido el bulto" al aprobar el pasado septiembre un decreto ley que traspasa a las comunidades autónomas y los ayuntamientos la regulación de los VTC. La ministra ha insistido en que las necesidades de movilidad no son las mismas en toda España. 

En la misma línea se ha manifestado la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia e Igualdad, Carmen Calvo, quien antes de inaugurar la presentación del estudio Mujeres en la economía digital en España ha señalado que el conflicto del taxi y los VTC "es una cuestión de las comunidades autónomas". 

Desde el sector del taxi no lo ven así, y culpan al gobierno central de haber convertido un problema en 17 problemas, y ahora a las comunidades autónomas de querer dividir el problema en un número igual al número de ayuntamientos que hay en España.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, también se ha manifestado hoy y ha acusado al Gobierno de Sánchez de haberse "lavado las manos"· en el conflicto y ha propuesto crear una mesa de negociación para la reconversión del sector. El político, que ha tildado de "irresponsable" al Gobierno por haber traspasado el problema a las autonomías y consistorios, cree que la solución pasa por sentarse todas las partes y defiende la libertad de elección de los ciudadanos para escoger la forma de desplazarse que quieran.

El taxi valenciano y andaluz

La Confederación de Taxistas Autónomos de la Comunidad Valenciana ha asegurado hoy que apoya las protestas de sus compañeros de Madrid y Barcelona porque comparten sus reivindicaciones, pero de momento no iniciará ninguna acción a la espera de la regulación de los VTC por parte del Gobierno Valenciano.

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Terrirtorio de la Generalitat ha abierto el trámite de consulta previo al proyecto de decreto del Consell por el que se regulan las condiciones de prestación del servicio de los VTC, informa Efe. Las asociaciones mayoritarias de la Comunitat Valenciana se han reunido esta mañana y han acordado "unificar las propuestas para facilitar a la Conselleria su decisión", según han informado en un comunicado.

Ayer, la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT) solicitó ayer a la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía una reunión urgente “debido a la grave y convulsa situación que sufre el sector del taxi andaluz” en un entorno, recordaban en la carta enviada, “de importantes movilizaciones que están teniendo lugar en las comunidades de Cataluña y Madrid”. Fuentes del sector del taxi andaluz no descartan ir a la huelga también si no se regula con urgencia los VTC en su autonomía.

Normas
Entra en El País para participar