_
_
_
_
_

Las barreras más frecuentes al buscar un nuevo trabajo

Las personas que cambian de empleo regularmente acaban cobrando un 50% más

GETTY IMAGES

El 67% de los españoles se ha encontrado atascado en un trabajo que les hacía sentir infelices o en el que estaban desmotivados, según el estudio Jobstacles que presentó Linkedin este lunes. La llegada del nuevo año y las listas de buenos propósitos pueden impulsar la búsqueda de empleo, ya que Linkedin registra un 65% más de movimientos en el primer mes del año. Sin embargo, con frecuencia, los candidatos encuentran obstáculos a la hora de cambiar de trabajo que van más allá de su formación y que les impiden llevar a cabo sus aspiraciones profesionales.

El mencionado informe recoge que la mayoría de las personas necesitan un año desde que son conscientes de su insatisfacción con el empleo hasta que se plantean buscar uno nuevo. Es más, el 48% de los encuestados reconoce que incluso aunque estén descontentos, necesitarían que se produjese un gran cambio en la empresa, como un jefe nuevo o el traslado de las oficinas, para decidirse definitivamente a dar el salto.

En este sentido, la directora de Lin­kedin para España y Portugal, Sarah Harmon, aseguró, durante la presentación del mencionado informe, en las instalaciones de la escuela de boxeo Fightland Azca (Madrid), que superar estas barreras es similar a aprender a luchar. La directiva confirmó que el miedo a salir de la zona de confort es uno de los mayores obstáculos. “Cuando ya tienes un trabajo fijo, te acomodas y no buscas mejoras”, comentó. Es el caso del 71% de los españoles, que admite que tener un empleo permanente complica que traten de buscar uno nuevo.

“No salimos de nuestro lugar de confort porque nos falta confianza en nosotros mismos”, justificó Harmon, para quien desempeñar una nueva actividad, como puede ser la práctica deportiva, deriva en este ansiado abandono de la comodidad y puede repercutir en una mayor confianza. Según se desprende de Jobstacles, el 38% de los españoles reconoce no haber tratado de cambiar de trabajo por la falta de confianza en sí mismos.

Un problema que se acentúa en el caso de las mujeres. El 43% de ellas reconoce no haber respondido a una oferta por este motivo, frente al 32% de los varones. “Un hombre solicita un empleo aunque solo cumpla el 50% de los requisitos que se piden, pero una mujer solo lo hace cuando tiene todos ellos”, justificó Harmon, “parece que tienen que demostrarlo todo constantemente”.

La creencia de que habrá mejores candidatos para ese mismo puesto es la manifestación más frecuente de esta inseguridad, que afecta al 38% de las mujeres y al 21% de los hombres. Asimismo, la percepción de que no se dispone de la experiencia suficiente es otro de los factores que se sitúan en la parte alta de la tabla. Una problemática que sufren el 25% de ellos y el 23% de ellas. Para hacer frente a este miedo, la responsable de Linkedin recomendó formarse adecuadamente y preparar a fondo los procesos de selección. “Al igual que sucede con la práctica deportiva, ensayar muchas veces aumenta las posibilidades de éxito”, reiteró la directiva, para quien conviene someterse a varias entrevistas antes de solicitar el puesto deseado.

Por su parte, la ignorancia es otra de las principales barreras a la hora de asumir nuevos retos, tanto personales como profesionales. La mitad de los encuestados asegura que dejaría su puesto de trabajo actual si encontrara otro con una oferta salarial superior. Según Harmon, el desconocimiento sobre el sueldo y las condiciones del sector es lo que provoca un estancamiento en este sentido, pues “con cada cambio, la retribución aumenta como mínimo un 10% y las personas que cambian regularmente de empleo acaban cobrando un 50% más que las que permanecen durante toda la vida en el mismo”.

La actitud y la postura corporal son otras de las características que comparten tanto la actividad física como la profesional. “Durante una entrevista de trabajo, el lenguaje corporal transmite más que lo que se dice de manera oral”, revela la responsable de Linkedin, quien aprovecha la ocasión para recordar que las conocidas como soft skills son a su vez las más demandadas por las empresas. Por último, la constancia, determinante a la hora de alcanzar la excelencia en el boxeo, también repercutirá en unos mejores resultados profesionales. “No hay que rendirse nunca porque la vida, al igual que las competiciones, acaba siendo justa”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_