_
_
_
_
_

Los nuevos promotores: Kronos Homes atesorará suelo para 16.000 viviendas en 2019

La inmobiliaria prevé invertir 300 millones en parcelas este año y entregará 600 viviendas

Recreación de la promoción Nature en la Playa de San Juan (Alicante).
Recreación de la promoción Nature en la Playa de San Juan (Alicante).
Alfonso Simón Ruiz

Es una inmobiliaria todavía no muy conocida para el público, pero Kronos Homes se está reforzando como una de las grandes promotoras de viviendas nacidas en los últimos años en España y que protagonizan el nuevo ciclo de construcción de casas.

Esta promotora pretende cerrar el año que ahora comienza con una cartera de suelo valorada en el entorno de los 1.000 millones de euros, lo que le otorgaría una capacidad para construir alrededor de 16.000 viviendas, uno de los grandes portfolios del país entre los nuevos actores inmobiliarios. Actualmente la compañía ya ha invertido 700 millones en los escasos cuatro años de actividad en la compra de parcelas, adquiridas con recursos propios, que supone una capacidad constructora de 12.000 viviendas.

Pero este año va a seguir invirtiendo. “Más o menos vamos a invertir otros 300 millones en la compra de suelo, para otras 4.000 viviendas. Eso no dará una capacidad total en 2019 para 16.000 viviendas”, explica Saïd Hejal, socio fundador de Kronos, la sociedad inversora que ha creado la promotora Kronos Homes.

Kronos fue fundada en 2015 por Hejal y la familia de origen francés Perrodo, actualmente residentes en Reino Unido. Junto a ellos, una quincena de inversores europeos y de EE UU participan en la apuesta inmobiliaria. Se desconoce la identidad de esos socios, pero entre ellos están inversores institucionales y family offices.

La fórmula de inversión es siempre la misma. Con recursos propios adquieren el suelo y para desarrollar los terrenos donde levantar esas 12.000 casas recurren a la financiación bancaria. Si en fondos propios han puesto 700 millones, en total la inversión subirá hasta casi los 2.000 millones, que incluye la obra, infraestructuras y urbanización.

A diferencia de otros nuevos actores como Neinor o Aedas, Kronos descarta la salida a Bolsa, porque según Hejal, los inversores en los mercados “tienen una visión cortoplacista y nuestra visión es a largo plazo”. Pone como ejemplo su promoción de lujo ideada por el arquitecto Rafael de La-Hoz en Estepona (Málaga), que llevó hasta un año para transformarla en una realidad sobre la que trabajar.

La joven compañía ya ha entregado sus dos primeras promociones de viviendas, en la Playa de San Juan (Alicante) y en Benalmádena (Málaga). “2018 ha sido una año muy importante. Hemos entregado los primeros proyectos, hemos crecido mucho, con un equipo ya de 60 personas, y hemos entrado en nuevos mercados como Lisboa”, cuenta Hejal. La inmobiliaria ya está presente en las provincias de Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla, Cádiz, Alicante, Navarra, Valladolid, Alicante y Córdoba. Hace dos semanas, la empresa anunciaba la compra, por 100 millones, de sus primeros suelos en Lisboa, en la zona de Parque das Nações, para desarrollar un proyecto de entre 220 y 240 apartamentos. Anteriormente ya había invertido en la zona del Algarve.

Hejal señala como problemas la escasez de mano de obra cualificada y la tardanza en obtener las licencias municipales

Para 2019, la compañía espera ya alcanzar un ritmo mayor de entregas, en concreto 600 viviendas, un objetivo que para el próximo año ya será de 1.000 casas, que se convertirá en la velocidad de crucero a la que quieren llegar. Además, en 2019 pondrá en comercialización otras 1.500 unidades y trabajará en las obras de 1.200 viviendas nuevas.

Hasta ahora, el 60% de la inversión en parcelas de Kronos Homes corresponde a suelos finalistas (con permisos urbanísticos) y el resto son suelos en gestión. Ante la escasez de fincas puestas en carga por los Ayuntamientos (y el consecuente alza de precios), la promotora invertirá esa proporción y será mayor la compra de terrenos en gestión, más baratos, porque ya dispone de suficientes fincas como para trabajar sin urgencia en los desarrollos.

Entre los problemas encontrados hasta ahora se encuentra la inflación de costes en las obras, debido a la escasez de personal cualificado, y la tardanza en obtener las licencias municipales, aspectos que repercuten en el precio de la vivienda.

Más información
Las promotoras de vivienda ven demorarse hasta en 18 meses las licencias de obra
La nueva inmobiliaria Kronos Homes lanza sus primeras 20 promociones
La costa vuelve a atraer a los promotores de viviendas

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_