China ofrece aumentar las importaciones de EE UU para desbloquear las negociaciones

El país asiático habría planteado incrementar la compra de productos estadounidenses por valor de un billón de dólares en los próximos seis años

Guerra comercial
Encuentro entre el presidente de EE UU, Donald Trump, y su homólogo chino,Xi Jinping.

China ha ofrecido incrementar las importaciones procedentes de Estados Unidos en 1.000 millones de dólares con el objetivo de mejorar la relación comercial entre ambos países en medio de la guerra de aranceles en la que se hayan inmersos. Con este movimiento, China buscaría acabar con su superavit comercial, que el año pasado alcanzó los 323.000 millones de dólares, de cara a 2024, según fuentes citadas por Bloomberg. Los inversores han recibido con entusiasmo la noticia y el Dow Jones ha aumentado las ganancias por encima del 1%.

La oferta, que fue planteada a principios de mes en Pekín, fue recibida con escepticismo por Washington, que pedía acabar con dicho desequilibrio en tan solo dos años. Los expertos que han estudiado la relación comercial entre ambos países consideran que sería muy difícil eliminar esta brecha, que afirman está producida en gran parte por la demanda estadounidense de productos chinos. 

Esta no es la primera vez que el China plantea una reducción del déficit como forma de acabar con el bloqueo de las negociaciones entre ambos países. En mayo, Trump ya rechazó un preacuerdo negociado por el secretario de Estado de EE UU, Steven Mnuchin, que habría incrementado significativamente las compras de productos estadounidenses por parte de China. 

Por el momento, no se ha tomado ninguna decisión respecto a la oferta planteada por el país asiático y las negociaciones continuarán a finales de enero, cuando el viceprimer ministro chino, Liu He, viaje a Washington. 

Ambas partes están estudiando posibles concesiones para llegar a un acuerdo comercial. Ayer, The Wall Street Journal publicó que Mnuchin habría planteado la posibilidad de levantar todos o una parte de los aranceles a la importación de productos procedentes de China mientras duren las negociaciones.

Normas