Moreno eliminará de inmediato el Impuesto de Sucesiones

El candidato a presidir la Junta critica la movilización feminista impulsada por PSOE y Adelante Andalucía

El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado que su gobierno iniciará "de inmediato" los trámites para eliminar en la práctica el impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía, al tiempo que ha asegurado que no tiene "varitas mágicas" para acabar con el desempleo en esta comunidad, pero sí "reformas, ideas y esfuerzo", y el convencimiento de que "el desempleo no es una maldición insuperable para Andalucía".

Durante su discurso en la primera sesión del debate de investidura que se celebrará este martes y miércoles ante el Pleno de la Cámara andaluza, Moreno ha dedicado un bloque a medidas de impulso económico y empleo, en el que ha advertido de que Andalucía, como el resto de España, se enfrenta a una etapa de desaceleración económica "para la que hay que estar preparados."

Entre otras medidas, Moreno se ha comprometido a la rebaja del tramo autonómico del IRPF, la reversión de la subida del Impuesto de trasmisiones, el impulso de otras medidas de apoyo a los autónomos y simplificación burocrática. Así ha citado el apoyo a todos los trabajadores autónomos, ampliando a 24 meses la tarifa plana de 50 euros para los nuevos emprendedores y la implantación de una tarifa superreducida de 30 euros para jóvenes menores de 25 anos y mujeres en el ámbito rural.

También ha señalado la creación de un sistema arbitral de segunda oportunidad al que podrán recurrir de manera ágil y gratuita todas aquellas personas que se encuentren en situación de sobreendeudamiento para poder reestructurar sus deudas, incluidas las que tengan contraídas con la Junta de Andalucía.

Se ha referido al tratamiento del silencio positivo, a la implantación de la ventanilla única empresarial y la licencia exprés, a la puesta en marcha medidas tendentes a que proveedores y contratistas de la Junta cobren siempre a tiempo y a acabar así con la morosidad; y a la aprobación de una nueva normativa que permita poner en marcha el sistema de cheques-formacion, asegurando que los recursos de la formación para el empleo terminen en manos de las personas desempleadas que los necesitan y evitando las posibilidades de fraude.

También ha destacado la reforma del Servicio Andaluz de Empleo, buscando su capacitación y modernización, dotándolo con mas medios personales y materiales; un proyecto de Ley de Promoción de la Industria y el Plan de Revitalización de la Industria Andaluza, con especial atención a sectores claves como el agroalimentario o la industria aeronáutica.

En relación al campo andaluz, se ha propuesto situarlo en la agenda política, dando respuesta a un sector que, "pese a su importancia capital para la economía andaluza, ha permanecido durante décadas marginado de las preocupaciones de los gobiernos de la Junta de Andalucía".

En este ámbito, ha prometido, entre otras cuestiones, un Plan Estratégico de competitividad para la Agricultura, Ganadería, la Pesca y el Desarrollo Rural, que contemple, entre otros objetivos, el fomento de la investigación y la innovación tecnológica, la promoción de la formación y del relevo generacional; y un Pacto Andaluz por el Agua que incluya la planificación de las infraestructuras hidráulicas prioritarias y que permitan reducir el déficit hídrico con interconexión de recursos.

Empleo, prioridad

Moreno indicado que los datos de desempleo y nivel de vida desvelan una realidad de Andalucía que durante anos los gobiernos socialistas se han empeñado "en esconder y, cuando ello no era posible, en edulcorar". "Pero la frialdad de los datos tiene detrás nombres y apellidos de andaluces que, en muchos casos, se han visto frustradas por la ineficacia, cuando no la negligencia, de las políticas desarrolladas desde la Junta de Andalucía", ha apuntado.

En su opinión, "a lo largo de cuatro décadas se ha gobernado como si el desempleo fuera un elemento intrínseco a la realidad social andaluza; como si por mucho que se hiciera estuviéramos condenados a convivir para siempre con una determinada tasa de desempleo estructural y que aspirar a eliminar ese lastre era poco menos que un imposible".

"No traemos una solución mágica pero sabernos capaces será el primer paso para vencerle", ha destacado el dirigente 'popular', quien ha querido dejar claro que a las familias andaluzas que sufren el desempleo van a ir dirigidas las políticas económicas del gobierno del cambio, "esos andaluces que, por encima de todas las dificultades, mantienen viva la esperanza serán el eje y la inspiración de nuestras actuaciones".

Tras apuntar que "ha pasado el tiempo de los compromisos vacíos y las mentiras en papel timbrado", Moreno se ha comprometido a hablar y negociar con los agentes económicos, los sindicatos, las organizaciones empresariales, colectivos profesionales y autónomos", a quien ha pedido "colaboración leal y constructiva para que entre todos diseñemos el mejor futuro para Andalucía". 

En este punto, ha insistido en el empleo será "el objetivo prioritario" de su gobierno y de su programa. "El bienestar en Andalucía se llama empleo, lo que mas preocupa a los andaluces es el empleo y toda política social comienza por el empleo", ha subrayado el líder de los 'populares' andaluces, para quien todo lo demás estará "supeditado a este objetivo prioritario".

Cambio 

Moreno ha prometido un gobierno de cambio en la Comunidad y ha criticado a quienes intentan "desestabilizar" el nuevo gobierno antes incluso de que se conforme, "fomentando la crispación y la división social", en relación a la concentración feminista convocada a las puertas del Parlamento, a la que se han sumado dirigentes de PSOE-A y Adelante Andalucía.

Durante su discurso en la primera sesión del debate de investidura que se celebrará este martes y miércoles ante el Pleno de la Cámara andaluza, Moreno ha advertido de que fomentar la crispación y la división social, "aparte de una grave irresponsabilidad va en contra de los principios de libertad y concordia consagrados en la Constitución".

El dirigente 'popular', que ha considerado "natural" que haya resistencia en todo proceso de cambio, ha destacado que, en este caso, "es la que de aquellos que temen perder la posición cómoda que han ostentado durante casi cuatro décadas, incapaces de concitar una mayoría alternativa a la que me propongo liderar".

Asimismo, Moreno ha dicho que esperaba de aquellos grupos a los que durante esta legislatura les toca estar en la oposición, "si no cortesía, al menos el respeto institucional, el mismo que mi grupo y yo les hemos dispensado estos años".

Normas