Peculiaridades del contrato mercantil de un autónomo TRADE

Uno de los tipos de contratos más singulares del sistema español.

contrato TRADE

Una de las consecuencias de los conflictos laborales entre repartidores y empresas de reparto es el resurgimiento del término TRADE. Esta modalidad de trabajador autónomo guarda ciertas similitudes con el modelo laboral que proponen las empresas de reparto de comidas, entre otras. De ahí que haya sido analizado y tenido en cuenta para valorar si encaja como modelo regulador de esas relaciones laborales.

Ponemos el foco en esta figura del modelo económico español, para definir exactamente en qué casos existe una relación TRADE entre un autónomo y una empresa, y qué condiciones contractuales deben incluirse en dicha relación.

Qué significa TRADE

Trabajador Autónomo Dependiente Económicamente (o Económicamente Dependiente). Se da cuando un autónomo tiene preferencialmente un cliente, con el que tiene una estrecha relación y que le comporta la gran mayoría de sus ingresos.

Este cliente puede ser una persona o una empresa, a la que prestará sus servicios de manera directa y habitual. Para que se considere un TRADE deberá percibir de dicho cliente al menos el 75% de sus ingresos.

A la hora de analizar cómo es el contrato mercantil de un TRADE lo primero que debes saber es que es un contrato de prestación de servicios, en la que ambas partes son profesionales o empresarios. A la hora de firmar un contrato mercantil con una empresa, el TRADE deberá elaborar un modelo de factura diferente del de un autónomo normal.

Tanto el TRADE como el cliente deberán consentir la aceptación de este sistema, y tener capacidad legal para poder ejercer sus derechos. El contrato deberá identificar de manera concreta a las dos partes (nombre o razón social, dirección y número de identificación fiscal).

También se deberá especificar el objeto del contrato, es decir: los servicios que se van a prestar, la duración y las consecuencias del incumplimiento del contraro. Tampoco deberás olvidar, tal y como explican desde debitoor.es, la forma de pago.

Pasos a seguir

Lo primero que se deberá hacer cuando se cumplan los condicionantes anteriormente explicados es dar de alta el contrato en el Servicio Público de Empleo Estatal.

Posterormente, se deberá afrontar las obligaciones fiscales correspondientes con Hacienda y con la Seguridad Social, que son las mismas que las de cualquier autónomo o empresario.

El TRADE no podrá tener trabajadores a su cuenta, y deberá organizar su trabajo de manera autónoma. Además, el trabajo que desarrolle deberá ser diferente del tipo de trabajo que desarrollen los empleados de la empresa en cuestión.

Normas