_
_
_
_
_

El Ibex escapa a las subidas de Europa por el castigo a Telefónica y a las eléctricas

El Brent rebota un 4% y firma su mejor racha alcista desde junio de 2017 por las expectativas de un acuerdo comercial entre EE UU y China

Operadores de la Bolsa de Nueva York
Operadores de la Bolsa de Nueva YorkRichard Drew (AP)

Lo intentó pero al final no puedo. En una sesión que fue de más a menos en los mercados, el Ibex 35 concluyó con una caída del 0,27%. Este descenso aleja al selectivo de los 8.900 puntos que llegó a registrar intradía y le impiden sumar su cuarta sesión en positivo. En una jornada en la que el mercado aguardaba a conocer la declaraciones de los representantes de EE UU y China tras tres días de negociaciones, la composición del selectivo volvió a actuar de lastre para la Bolsa española. El peso de las eléctricas sumado a las caídas de Telefónica (-2%) llevaron al Ibex a desmarcarse de las subidas registradas en el resto de índices europeos.

Este miércoles el sector de las telecomunicaciones (-1,43%), el bancario (-0,68%) y las utilities (-0,47%) fueron los que peor desempeño tuvieron Europa, precisamente los que más peso tienen en la Bolsa española. Por contra, las esperanzas depositadas en un acuerdo comercial llevaron al automovilístico, al tecnológico y al de recursos básicos a encabezar los ascensos, cotizadas cuya presencia en el selectivo es prácticamente inexistente. En este contexto índices como Cac francés o el Dax alemán están llamados a ser una buena alternativa. De hecho, hoy ambos se han anotado subidas del 0,84% y 0,83%, respectivamente. No obstante, el liderazgo de las subidas en Europa fue para el Mib italiano con un repunte del 0,94%. El FTSE británico y el Euro Stoxx se anotaron un 0,66% y un 0,52%, respectivamente.

En la Bolsa española Técnicas Reunidas (5,21%) fue el valor con mejor comportamiento después de adjudicarse nuevos contratos por valor de 1.000 millones de euros. Le siguieron Indra (4,8%) mientras CIE Automotive, ArcelorMittal y Acerinox prolongaron el rebote registrado en la jornada anterior con subidas cercanas o superiores al 2%. En lado opuesto se situaron Bankinter (-2,13%), Telefónica (-2%) y compañías muy endeudadas y cuyo dividendo entra en competencia directa con las subidas de las rentabilidades de la deuda como Merlin Properties (-1,45%), Endesa (-1,37%), Aena (-1%) o Iberdola (-1%).

El motivo de la mejora generalizada son las conversaciones comerciales entre China y EE UU. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, ha señalado que las reuniones entre representantes estadounidenses y chinos en Pekín han finalizado y que se darán a conocer los acuerdos en breve. Donald Trump no esconde el optimismo: "Van muy bien", dijo poco antes en su cuenta de Twitter.

Más información
Eduardo Dávila: “España ha perdido la oportunidad de captar inversión tras el Brexit”

Las conversaciones entre China y EE UU acaparan los focos en este inicio de año. El acercamiento de las posturas entre ambas potencias no deja indiferente ni a nada ni a nadie. El optimismo que reina entre los inversores se extiende al mercado del petróleo. El Brent sumó su octava sesión consecutiva de ascensos en la que es su mejor racha desde junio de 2017. Solo en este inicio de año avanza un 17%, hasta los 61 dólares. Pero las subidas van más allá y desde los mínimos de 2018 registrados el 24 de diciembre, el crudo rebota un 21%.

El Brent desde mínimos de 2018

Se van conociendo con cuenta gotas el devenir de las negociaciones entre ambas potencias, pero el simple hecho de que se haga un alto al fuego en las políticas arancelarias llevan a los inversores a ahuyentar los fantasmas de la recesión. Ahora la idea que empieza a coger fuerza en el mercado es la que augura un incremento de la demanda. Es decir, se espera que con el acuerdo alcanzado en diciembre por los miembros la OPEP y la buena marcha de la economía se alcance el esperado reequilibrio entre ambas fuerzas. Y esto a pesar de que la actividad de fracking en EE UU funciona a pleno rendimiento con cerca de 12 millones de barriles al día.

En la Bolsa española la gran beneficiada de los ascensos del crudo es Repsol que se anotó un 1,41%, haciendo caso omiso a los recortes del precio objetivo efectuados por Morgan Stanley y Berenberg que limitan el potencial hasta los 17 y 18 euros. Con la subida de hoy la petrolera española entra en positivo en el año frente a los ascensos del 4,96% que se anota el sector en 

Más allá de la guerra comercial, en Europa ha comenzado hoy el debate en el Parlamento británico sobre el plan de Theresa May (pactado con Bruselas) para salir de la UE, un acuerdo que se someterá a la votación de la Cámara de los Comunes el 15 de enero. El martes, May, ha sufrió una derrota parlamentaria que impedirá que se produzca un Brexit sin acuerdo sin que el Parlamento de antes su visto bueno. La libra avanza este miércoles un 0,18% frente al dólar, hasta 1,274 dólares. En otras divisas, el euro sube un 0,17% frente al dólar, hasta 1,146 dólares.

El mayor apetito por el riesgo de los inversores está propiciando la rotación de carteras desde los activos refugio como la deuda alemana hacia la renta variable. Los rendimiento de la deuda alemana a 10 años suben al 0,28%, ascensos que permite a las primas de riesgo española e italiana caer a los 121 puntos y 260 puntos básicos. La deuda española permanece estable en el 1,5%.

Más información

Archivado En

_
_