_
_
_
_
_

Las empresas cotizadas reparten 2.800 millones en dividendos para superar la cuesta de enero

12 valores han confirmado sus pagos para los dos primeros meses del año

Empresas que pagarán dividendo en enero y febrero de 2019

En enero los bolsillos de muchos ahorradores se resienten después de los excesos navideños. Pero la cuesta del primer mes del año puede hacerse mucho más llevadera si se invierte en Bolsa con la vista puesta en el dividendo, una de las estrategias más rentables el pasado ejercicio. Tradicionalmente, el comienzo de año es, junto a junio, julio y noviembre, las fechas en las que las empresas proceden a recompensar la fidelidad del accionista.

A la espera de que se confirmen próximos pagos, en el primer mes y medio del recién inaugurado ejercicio, está previsto que 12 cotizadas distribuyan parte de su beneficio entre sus accionistas. Incluyendo los pagos de Endesa –abonó 0,7 euros por acción el 2 enero– y de CIE Automotive –desembolsó 0,31 euros por título el 4 de enero– el importe en dividendos asciende a 2.460 millones de euros. Una cantidad que podría ampliarse hasta los 2.800 millones si, como prevé Bloomberg, Técnicas Reunidas, ACS, Catalana Occidente, Europac y Coca-Cola European Partners se suman a la lista.

Es cierto que confiar parte de tus ahorros a la Bolsa es una opción que no está exenta de riesgos. De hecho, son muchos los inversores que prefieren quedarse al margen, especialmente en momentos tan convulsos como los que atraviesa el mercado en los últimos meses. Pero en el actual entorno de tipos cero, las rentabilidades ofrecidas por los depósitos siguen siendo pírricas. En noviembre, y por cuarto mes consecutivo, la rentabilidad de los nuevos depósitos contratados cayeron al 0,05%. A esto se suma el hecho de que la renta fija ha demostrado en 2018 que no permanece al margen de la volatilidad y que es del todo menos predecible. En este escenario el dividendo se presenta como una de las estrategias más rentables para sacar partido a la inversión.

Uno de los cupones más jugosos de este inicio de año fue el que entregó Endesa nada más comenzar el ejercicio. La compañía que preside Borja Prado desembolsó 741 millones de euros el pasado 2 de enero. Muy próximo a ella se sitúa Amadeus que tiene previsto repartir 0,51 euros por acción el próximo 17 de enero con cargo a las cuentas de 2018. Ese día la compañía desembolsará cerca de 224 millones de euros entre sus accionistas. Todos aquellos que no quieran quedar atrás disponen hasta el 14 de enero para comprar acciones de la empresa.

Si bien Vidrala (0,766 euros por acción) e Hispania (0,448 euros) entregan pagos por acción más abultados, Santander es uno de los más esperados por su elevado número de accionistas. La entidad es la que más dinero deberá desembolsar de golpe en este inicio de año. El 1 de febrero distribuirá su tercer dividendo a cuenta de los resultados de 2018 (0,065 euros por acción). Para hacer frente repartirá 1.055 millones entre todos aquellos que tengan acciones de la entidad a cierre del 29 de enero.

Otro imprescindible de la lista es Red Eléctrica que reparte hoy 147,5 millones (0,27 euros por acción) a todos aquellos que tuvieran títulos de la compañía en cartera a cierre del pasado 3 de enero. En el resto de cotizadas que han confirmado sus pagos los importes son mucho más modestos y oscilan entre los 61 millones que tiene previsto abonar Inmobiliaria del Sur el 15 de enero a los cerca de dos millones que abonará el proveedor sanitario Prim un día después. Ese mismo día Prosegur ha anunciado que entregará 0,032 euros (19,7 millones) con cargo a los resultados de 2018.

Pendientes de confirmar

Entre las firmas que el mercado espera que se sumen a esta corriente destaca ACS. Según los datos recopilados por Bloomberg, la constructora podría entregar 0,45 euros por acción –142 millones de euros– a mediados de enero. Esta cuantía se mantiene sin cambios respecto a la abonada en el primer trimestre de 2018. En aquella ocasión la empresa empleó el scrip dividend como fórmula de retribución, una estrategia que impera en la política de dividendos de ACS desde que en 2013 volviera a repartir parte de su beneficio entre los accionistas. Otro de los integrantes del Ibex se espera que podría sumarse al reparto de parte de las ganancias entre los inversores es Técnicas Reunidas con un cupón de 0,446 euros por acción en la recta final de este mes.

Con la vista puesta en febrero, el mercado descuenta que Coca-Cola European Partners, la aseguradora Catalana Occidente y Europac, que vive sus últimos meses en Bolsa tras la opa lanzada en 2018 por la británica DS Smith, se sumen a la lista.

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_