El volumen negociado en Bolsa por BME en 2018 cae a mínimos de 2003

Desciende a los 587.479 millones de euros, un 9,8% menos que el año anterior

Vista de un panel de la Bolsa de Madrid que muestra la evolución del Ibex 35.
Vista de un panel de la Bolsa de Madrid que muestra la evolución del Ibex 35.

El volumen negociado por la Bolsa española descendió en 2018 a los 587.479 millones de euros, lo que supone un retroceso del 5,4% respecto a la cifra acumulada hasta noviembre y una caída en el conjunto del año del 9,8%, según los datos facilitados hoy por BME. La cifra constata además el imparable descenso del negocio en renta variable del hólding del mercado español, puesto que se trata del menor volumen desde el año 2003.

La irrupción de plataformas alternativas de negociación como Turquoise, Bats CXE o Chi-X junto con la nueva normativa Mifid 2 explican el declive del volumen de negociación de renta variable de BME, que a partir de este año afrontará además el impacto de la tasa sobre transacciones financieras aprobada por el Gobierno y pendiente aún de su aprobación en el Congreso.

El año 2007 marcó un punto de inflexión para la operativa de BME, puesto que la primera versión de Mifid suprimió el monopolio de la operativa bursátil del que hasta entonces disfrutaba el hólding español. El volumen negociado en renta variable había marcado un récord histórico ese año, en los 1,665 billones de euros, hasta reducirse a casi un tercio de esa cuantía en la actualidad. Hay que remontarse a los 494.346 millones de euros negociados en 2003 para encontrar una cifra más baja que la registrada en 2018.

La normativa Mifid 2 sobre los mercados financieros ha supuesto además una vuelta tuerca con la que acentuar la competencia, ya que impone que cada vez que un intermediario case una orden de un cliente lo haga buscando la “mejor ejecución” con “todas las medidas suficientes” para ello. Es decir, que trate de lograr para el cliente el mejor precio, ya sea a la venta (lo más caro posible) o la compra (lo más barato).

Lejos del monopolio del que disfrutaba BME hace poco más de una década en la negociación sobre Bolsa española, ahora comparte cuota de mercado con otras plataformas alternativas. Así, en la negociación sobre los valores del Ibex, su porcentaje del pastel es del 68,4%, mientras que Chi-X se abre paso con una cuota del 15,88%, Turquoise del 6,76% y Bats CXE, del 6,59%, según los últimos datos de noviembre.

En renta fija, el volumen negociado en el año fue de 200.757 millones de euros, el 45,1% más que en el año anterior. La contratación aumentó en diciembre el 38,4% interanual gracias a la contratación de deuda pública nacional e internacional. 

 

 

Normas