_
_
_
_
_
Distribución

Borja de la Cierva: “No hay plan de salvamento de Dia alternativo al del consejo”

El nuevo consejero delegado asegura a Cinco Días que no conoce si el socio mayoritario tiene un proyecto propio para sacar a la empresa de su crisis actual

Borja de la Cierva, consejero delegado de Dia.
Borja de la Cierva, consejero delegado de Dia.
Álvaro Bayón

Borja de la Cierva tiene la difícil tarea de pilotar el rescate de Dia desde este viernes como su tercer consejero delegado en cuatro meses, tras las destituciones de Ricardo Currás y Antonio Coto. Hará valer su experiencia en dos enseñas españolas del retail. Durante 10 años ocupó diversos puestos en El Corte Inglés y antes pasó por Inditex. En 2016 desembarcó en el consejo de Dia.

R. Tras las recientes dimisiones de los consejeros nombrados por Letterone y su rechazo al plan propuesto por la empresa, ¿cuentan las decisiones tomadas este viernes con su beneplácito?
R. Nosotros no tenemos constancia de que Letterone no esté de acuerdo con este plan. Es más, hasta hace dos semanas contábamos con dos consejeros nombrados por ellos y hasta hace cuatro semanas teníamos a un tercero. Con ellos hemos trabajado tanto en el plan de negocio, como en la refinanciación como en la captación de talento y en las comisiones de auditoría y nombramientos. Hemos trabajado en el único plan que conocemos y por eso no entendemos el motivo de sus dimisiones. Dicen que van a trabajar en un plan global, pero nosotros no conocemos ese plan global ni nos consta que lo tengan. Entre el consejo y el accionista de referencia hay un diálogo directo y constructivo.
R. ¿Qué banco no ha firmado aún la refinanciación?
R. De 12 entidades implicadas en el proceso, 11 ya han firmado. Lo último que queremos es poner en una situación complicada a un banco, por lo que no estoy en disposición de decir cuál es. Estamos tocando el acuerdo definitivo con los dedos y esperamos cerrarlo en los próximos días, y si no surge ningún problema adicional, firmarlo. Y si surge algún problema, tardaremos algún día más. No tenemos ninguna duda.
R. ¿Por qué se ha destituido al anterior consejero delegado tras solo cuatro meses en el cargo?
R. El consejero delegado cesado se nombró a finales de agosto y desde entonces ha llovido mucho. Si se ha cambiado al consejero delegado es porque hay una pérdida de confianza por parte del consejo. Los bancos acreedores no han tenido nada que ver con mi nombramiento, ni lo han sabido. Es una decisión exclusiva del consejo.
R. ¿La refinanciación pactada implica una quita entre los acreedores?
R. Jamás hemos hablado de una quita ni pensamos que ese sea el camino necesario para reforzar la estructura de capital de la empresa. No hemos hablado ni de conversión de deuda en capital ni de cosas parecidas.
R. ¿Bajo qué condiciones los bancos han accedido a refinanciar estos 200 millones?
R. Los bancos no tienen condiciones distintas que los estándares del mercado. Son las normales para una compañía en la situación de Dia. El coste es un poco más alto del habitual, pero son unas condiciones que se extienden hasta el mes de mayo. Los bancos quieren tener más garantías sobre la sociedad y más control sobre la liquidez. Es lo que pasa en un proceso de refinanciación. Ha sido muy importante la contribución de un banco como Morgan Stanley, que ha garantizado seis meses antes el éxito de la ampliación.
R. ¿Cuáles son las condiciones que ha puesto Morgan Stanley para ello?
R. Son unas condiciones normales. Básicamente, que la ampliación no sea impracticable por algún evento desconocido y cumplir con una serie de requisitos. No tenemos ninguna duda de que si en algún momento el compromiso de Morgan Stanley no estuviera tendríamos que comunicarlo.
R. ¿Están buscando un caballero blanco que entre en la ampliación y haga frente a Fridman?
R. No. Dia es una compañía cotizada y si algún inversor tiene interés en ella no tiene más que coger la cartera y comprar. No buscamos ni tenemos ningún caballero blanco.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_