Rutas históricas para perderse en 2019

En barco, recorriendo el planeta, o en tren hasta Veracruz

Por las calles de La Habana o de Singapur y hasta la Luna

El histórico edificio de la embajada de España en La Habana, en la calle Zulueta, muy cerca del Malecón.
El histórico edificio de la embajada de España en La Habana, en la calle Zulueta, muy cerca del Malecón. Cinco Días

Se acaba el año y empezamos a hacer la lista de propósitos para el siguiente. Uno de los que más se repite es el de viajar más. A ese lugar remoto que nos contaron, a esa isla paradisiaca con la que hemos soñado siempre; pensamos que este año sí: sacaremos nuestro yo más aventurero y nos embarcaremos en una ruta de leyenda como las que hicieron los exploradores más osados y, por qué no, quizás sea este el año en que nos demos el capricho de dar la vuelta al mundo.

2019 viene plagado de aniversarios, de conmemoraciones y eventos relacionados con los viajes.

Dar la vuelta al mundo

Nave Victoria
Réplica de la nave Victoria. Getty Images

El 20 de septiembre de 1519 Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano iniciaron sin saberlo la primera circunvalación al globo. Una gesta que culminaría el segundo, a bordo de la nave Victoria, tres años después. Silversea le propone una vuelta al mundo de lujo en el Silver Whisper. Una travesía de 133 días –de ellos, 17 en tierra–, en la que tocará 52 puertos y 31 países.

El crucero parte de San Francisco y recorre las costas de Asia y Japón, rodea África y vuelve a la vieja Europa, para desembarcar en Londres. Salidas desde el 6 de enero y 53.000 euros por persona.

Allí empezó todo

Si su presupuesto no le da para hacer la travesía, también puede escaparse a Sanlúcar de Barrameda. Desde esta bonita localidad gaditana partieron las naves de Magallanes y Elcano “hasta más de catorce mil cuatrocientas sesenta leguas y dimos la vuelta al mundo entero, siempre en dirección oeste”, cuenta el cronista de la expedición, Antonio Pigaffeta.

El Ayuntamiento de Sanlúcar ha preparado una ruta turística para conocer todos los secretos de esta apasionante aventura que se inició hace cinco siglos.

El tren de Cortés

San Juan de Ulua
El fuerte de San Juan de Ulua en Veracruz, México. Getty Images

México es siempre un destino que no defrauda. La Ruta de Cortés es el nombre del nuevo tren turístico que estrenará el país norteamericano en 2019 y que enlazará la capital, Ciudad de México (CDMX), con Veracruz.

En las bonitas playas de esta metrópoli, en el Golfo de México, desembarcó hace 500 años Hernán Cortés y la nueva travesía sobre raíles recuerda el itinerario realizado por el conquistador español desde las costas veracruzanas hasta la gran Tenochtitlán.

Durante el recorrido se incluyen paradas en algunas de las haciendas más emblemáticas de México, Puebla, Morelos Tlaxcala y Veracruz. La nueva ruta de Cortés utiliza parte de la infraestructura de la antigua y famosa red de ferrocarril que unió CDMX con Veracruz en 1873.

De paseo por la historia

La preciosa capital cubana, La Habana, está de cumpleaños. En 2019 celebra 500 años de su fundación. Flamante como una quinceañera, La Habana está lista para la fiesta. Se ha rehabilitado gran parte de su patrimonio monumental e histórico, se han recuperado plazas y han proliferado bares y restaurantes con música en directo.

Piérdase en sus calles y descubra sus gentes amables. No se prive de recorrer el siempre animado Malecón en un viejo Cadillac, Chevrolet o Pontiac como recién salido de fábrica.

El pequeño gran tigre

La ciudad-estado de Singapur, una isla de apenas 70km2 de superficie, cumple 200 años desde que sir Thomas Stamford Raffles la fundara para la corona británica, aunque su independencia, en 1965, apenas supera el medio siglo de historia. En este tiempo se ha convertido en un país rico, lleno de contrastes y un crisol de culturas que no dejará de sorprenderle.

Tradición y modernidad se dan la mano, templos budistas junto a imponentes rascacielos y eventos, muchos eventos. Si le gustan las compras, este lugar le resultará un paraíso y la calle Orchard el paradigma del gasto, allí están los mejores centros comerciales.

Viajar a la Luna

El año que viene se cumple también el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, pero, para los viajes espaciales, tendrá que seguir soñando o conformarse con contemplar desde tierra la gesta del Apolo 11 en 1969 a través de la exposición itinerante Destino la Luna: La misión del Apolo 11.

La muestra, que ha recorrido 20 ciudades de Estados Unidos en dos años, culminará en Washington, coincidiendo con el aniversario del alunizaje, el 19 de julio, en el Museo Nacional del Aire y el Espacio, donde se conserva el módulo del Apolo 11.

El 5 de julio se podrá contemplar uno de los perigeos que ocurren durante el año, cuando la Luna se acerca más a la tierra a una distancia de 363.729 kilómetros.

Normas