_
_
_
_
_

El goteo no para: nuevo arbitraje contra España por las renovables

La danesa European Solar Farms presenta demanda ante el Ciadi por sus inversiones fotovoltaicas

CINCO DÍAS

El goteo no para. España ha sumado una nueva demanda de arbitraje por los recortes a las energías renovables ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), organismo dependiente del Banco Mundial. En esta ocasión ha sido la danesa European Solar Farms A/S la que ha presentado la demanda contra España por sus inversiones en energía fotovoltaica.

La demanda de arbitraje fue presentada el pasado 21 de diciembre en el registro del Ciadi. La empresa danesa está representada por la firma King & Spalding, bufete de abogados con oficinas principales en Houston, Washington y París. La demanda alega la violación de la Carta del Tratado de la Energía, como en anteriores arbitrajes.

La anterior demanda contra España fue presentada en la primera mitad de noviembre por la suiza EBL (Genossenschaft Elektra Baselland) y su socio español Tubo Sol PE2 S.L., que contrataron a Allen&Overy como abogados. La otra demanda presentada este año contra España ante el Ciadi fue de la japonesa Itochu Corporation, en julio pasado.

Con este nuevo proceso, España ya suma 32 demandas por las renovables ante el Ciadi. Es el país que tiene más casos abiertos ante dicho organismo.

Hasta ahora, las sentencias en contra de España suman ya 396 millones de euros más costes legales e intereses. El último arbitraje perdido fue el de Athena-Greentech, Goresight y GWM por 39 millones más intereses y gastos ante la Cámara de Comercio de Estocolmo, la misma que falló a favor de NovEnergia (por 53 millones). A esta dos se suman otras tres sentencias en contra de España por parte del Ciadi, el organismo dependiente del Banco Mundial, que falló a favor del fondo Antin (112 millones), el fondo británico Eiser y su filial luxemburguesa (128 millones) y Masdar, fondo del emirato de Abu Dabi (por 64 millones).

Por ahora, España se está negando a pagar y trata de lograr la rectificación o anulación de los laudos condenatorios.

Más información
La UE declara ilegales los arbitrajes de inversores europeos
España pierde el quinto arbitraje por el recorte de las renovables

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_